Emergen del Amazonas indígenas que han vivido aislados
Han vivido aislados en la selva amazónica hasta ahora. Un vídeo difundido por Funai recoge el momento en el que entraron en contacto con indígenas ashaninka en Acre.

Contactaron por primera vez el pasado 26 de junio con los ashaninka, el pueblo indígena asentado en las orillas del río Envira, cuando llamaron su atención con silbidos y onomatopeyas de animales. El acercamiento fue breve y regresaron de nuevo a la selva hasta que se produjo otro contacto directo cuatro días después, según relató Carlos Trasvassos, director del departamento de indígenas aislados de la Fundación Nacional del Indígena de Brasil (Funai), al portal de noticias G1 de Globo.
El nuevo encuentro fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan lenguas pano y ha quedado inmortalizado en un vídeo difundido por Funai. La imágenes muestran momentos como el de la entrega de una ofrenda frutal a los indígenas identificados como el «pueblo del río Xinane».
Expertos brasileños estiman que este grupo que ha vivido aislado atravesó la frontera de Perú hacia Brasil debido a las presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus tierras ancestrales.
El indígena jaminawa Jose Correia, una de las personas que se comunicó con ellos, indicó que llegaron en busca de armas y aliados. «Relataron que fueron atacados por no indígenas y que muchos murieron tras contraer gripe y difteria», explicó a G1. Funai agregó que el grupo retornó a la selva pero que volvió debido a que varios habían enfermado de gripe. La ONG británica Survival, que consideró «extremadamente preocupante» este dato, recordó que epidemias de gripe han aniquilado tribus enteras en el pasado. Realizó, por ello, un llamamiento urgente a los gobiernos de Brasil y Perú para que protejan el territorio de los indígenas aislados.
La Amazonía brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. Funai estima que son 77, en grupos que no superan el centenar de integrantes. Survival señala que su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el «mundo exterior» probablemente se deba a contactos anteriores desastrosos, a la invasión continua de sus territorios y a la destrucción de su hábitat.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
