Asier AIESTARAN
Campeonato de España de traineras

Urdaibai logra el triplete en Castro

Los de Bermeo, campeones de Bizkaia y de Euskadi, cerraron el ciclo de campeonatos territoriales con una victoria brillante.

Urdaibai cerró de la mejor manera posible el ciclo de campeonatos territoriales, poniendo fin a la primera mitad de la temporada con un triplete para el recuerdo: añade el Campeonato de España a los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi que había ganado con anterioridad. Los de Bermeo, que suman el segundo título estatal a su palmarés, se confirman así como una de las traineras a batir de cara al próximo mes y medio, donde todas las miradas empezarán a posarse en la esperada Bandera de La Concha.

La «Bou Bizkaia», con la novedad de Beñat Astelarra como hankeko de babor y el gallego Fernando Rúa ejerciendo de proel en sustitución de Xabier Zulaika, mantuvo una pelea espectacular con Kaiku en la gran final. Los entrenados por Jon Salsamendi y patroneados por Gorka Aranberri salieron a por todas desde la primera palada y lograron una preciosa renta de tres/cuatro segundos al término del primer largo.

Pero la «Bizkaitarra» no se vino abajo, y fue capaz de mantener el ritmo de los bermeotarras durante toda la regata. Con un bloque muy parecido al que maravilló en tantas y tantas regatas en las dos o tres temporadas anteriores, los entrenados por José Luis Korta seguían estando prácticamente a la misma distancia de Urdaibai en la tercera ciaboga, y en un último largo muy emocionante -los gritos de ánimo del patrón Asier Zurinaga ponían los pelos de punta-, consiguieron reducir su desventaja a menos de dos segundos.

«Nos vamos a Galicia -que acogerá las dos citas de la Liga San Miguel el próximo fin de semana- con un balance muy positivo. Pero los demás también reman y estamos todos en un pañuelo», comentaba el presidente de Urdaibai, Agustín Aranburu, tras la regata. «Hay que aplaudir el esfuerzo de los chavales. Recortar cuatro/cinco segundos en un largo a un equipo como Urdaibai tiene mucho mérito», replicaba, por su parte, Pedro Mari Abando, el delegado de Kaiku.

Por detrás, Orio entraba en la tercera posición a ocho segundos de los ganadores, conformándose con las medallas de bronce. La «San Nikolas», que venía de marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, aguantó bien en los dos primeros largos, pero comenzó a perder comba en el tercero. No obstante, el balance de los amarillos era positivo: «Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho. Siempre venimos a ganar, y esta vez no ha podido ser, pero creo que hemos dado una buena imagen y un paso adelante», reconocía el delegado Iñaki Arostegi.

Y el cuarto puesto fue para Portugalete, que el sábado dio un paso de gigante en su progresión -superando a Hondarribia en la clasificatoria-, pero que todavía no está al nivel de las mejores. No obstante, al igual que Orio, los entrenados por Joxean Olaskoaga estuvieron metidos en la regata hasta la segunda ciaboga, y aunque al final acabaran cediendo por 18 segundos, no sería de extrañar que en lo que falta de temporada la «Jarrillera» fuera capaz de dar algún susto a sus rivales.

En la tanda de consolación, Hondarribia dominó de principio a fin. Mikel Orbañanos aprovechó la jornada para dar descanso a varios de los habituales como Osertz Alday, Asier Puertas, Julen Castrillón o Garikoitz Uranga, pero eso no fue impedimento para que la «Ama Guadalupekoa» completara una muy buena regata.

La noticia estuvo detrás, donde Pedreña -ha reformado la vieja «Marina de Cudeyo» y la ha rebautizado como «Seve», descartando la nueva «Cantabria» con la que empezaron la temporada- superó a Astillero por primera vez esta temporada. La última plaza fue para Pontejos, que puso en valor el trabajo de cantera pero cuya presencia en Castro evidencia los problemas que arrastra la competición.