El último ataque a una escuela de la ONU reduce la impunidad israelí
La ofensiva militar contra la población de Gaza continuó con menor intensidad que en días precedentes tras un cierto endurecimento de las condenas internacionales causado por el último ataque contra una escuela-refugio de la ONU. Fuentes egipcias anunciaron que las facciones palestinas e Israel aceptaron un alto el fuego de 72 horas que comenzó a las 05.00 GMT de hoy.

Durante la jornada continuó el goteo de víctimas en ataques israelíes en la Franja de Gaza, que ya registra 1.865 fallecidos y 9.400 heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva militar israelí bautizada como «Margen Protector» el 8 de julio. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos.
Entre los fallecidos se cuenta una niña. Murió cuando un misil alcanzó la vivienda de la familia Al-Bakri, del campo de refugiados de Shati, suceso en el que fueron heridas otras 30 personas. Ese ataque, según denunció Ashraf al-Qedra, portavoz de Sanidad, se produjo minutos después de las 10.00 horas, cuando Israel anunció que suspendía sus actividades ofensivas en la franja durante siete horas.
El supuesto alto el fuego, en vigor hasta las 17.00 horas, tenía por teórico objetivo permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares, aunque excluyó la ciudad meridional de Rafah, donde continuaron los bombardeos. La tregua humanitaria «no será apli- cable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército israelí», indicó un parte militar en alusión al sur de la Franja, única zona donde aún quedaban tropas de infantería y blindados.
Durante ese tiempo de supuesta pausa, los habitantes de Gaza salieron a las calles y muchos aprovecharon para visitar hospitales o buscar a sus seres queridos, si bien el fuego nunca cesó por completo y algunos testigos se refirieron a varios bombardeos.
La «tregua humanitaria» se produjo después del mortífero ataque el domingo a una escuela-refugio de la ONU en el sur de Gaza, que dejó diez muertos y decenas de heridos, además de las hasta ahora más duras condenas hacia Israel de las potencias occidentales.
París denuncia la «matanza»
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que, aunque el derecho de Israel a la seguridad es «total», este no justifica «que se mate a niños y se masacre a civiles» en Gaza. «¿Cuántos muertos más serán necesarios para que cese lo que hay que llamar matanza de Gaza?». Esa es la razón, según Fabius, de que París «exija la instauración de un alto el fuego real» y de que esté dispuesto a contribuir para alcanzar ese fin. «Una solución política es indispensable. Deberá ser impuesta por la comunidad internacional», agregó.
El primer ministro israelí, Netanyahu, manifestó ayer que la agresión contra Gaza sigue adelante, aunque adelantó que «en breve» concluirán las operaciones para desmantelar los túneles cavados por las milicias palestinas. Horas más tarde, un portavoz militar aseguraba que ya han destruido todos los túneles identificados.
Un judío ultraortodoxo de 29 años murió y seis resultaron heridos cuando un palestino arremetió con una excavadora contra todo lo que encontró a su paso en un barrio «haredí» de la ciudad, antes de ser abatido a tiros por guardias de seguridad.
Un soldado israelí resultó herido de gravedad por los disparos efectuados por un motociclista cerca de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la parte este de la ciudad, y que huyó hacia el barrio palestino de Wadi Jooz.
La Diputación de Gipuzkoa contesta a los insultos israelíes
La Diputación Foral de Gipuzkoa considera «inaceptable» la postura de la Embajada de Israel en Madrid, que ha acusado a la institución foral de tener «una visión distorsionada de la realidad» y que atribuye su reciente denuncia de las masacres en Gaza «a una campaña para fomentar el odio al pueblo israelí», la cual «es consecuencia de la falta de información». La Diputación considera «absurdo» poner en duda «la capacidad de la ciudadanía guipuzcoana para mantenerse informada y formarse una opinión propia». El ente foral se ha ratificado en su postura «solidaria» con el pueblo de Gaza y ha considerado «intolerable» que Israel «niegue su responsabilidad en la destrucción que se está llevando a cabo. No es de recibo la respuesta ofrecida por la Embajada de Israel en España a la declaración institucional de la Diputación foral». La institución foral acusa a Israel de «exculparse de toda la responsabilidad en las muertes y en los ataques que están sufriendo miles de personas. No admite ninguna responsabilidad en las consecuencias de los violentos ataques que se están produciendo en Gaza en las últimas semanas», ha expresado. GARA

López de Gereñu, primer muerto con Juan Carlos I

El sondeo de Lehendakaritza vuelve a dar la victoria al PNV en la CAV

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi
