Primera prueba superada
Un gol de Xabi Prieto permitió a la Real tener más margen de seguridad ante un Aberdeen que mejoró en su campo con respecto al partido de Anoeta. Los tantos de Pawlett y Reynolds dieron vida a los locales, pero los blanquiazules no temieron por la clasificación.

ABERDEEN F.C. 2
REAL SOCIEDAD 3
La Real superó su dura prueba de la Europa League tras superar con claridad en el global de la eliminatoria (5-2) y en el juego a un Aberdeen que era el peor rival que se podía haber encontrado en una previa que no preparó. Arrasate acertó a la hora de no hipotecar la temporada por esta eliminatoria y sin el rodaje necesario y sin las referencias de las últimas temporadas el equipo blanquiazul cumplió su objetivo y tendrá dos semanas más para llegar a un mejor nivel a la segunda previa.
El partido de ayer en nada se pareció al de la ida y el Aberdeen demostró ser un equipo mejor de lo que pareció en Anoeta. No tiene el nivel de un Primera, pero sí se puede equiparar a un Segunda y no es fácil enfrentarse a un equipo de ese nivel cuando está más rodado y juega en su campo en el partido más importante de su historia reciente. Basta con repasar la trayectoria de la Real en la Copa ante equipos de inferior categoría para ver que estas eliminatorias entrañan mucho riesgo.
El entrenador escocés Dereck McInnes introdujo dos cambios de hombre y uno de sistema que mejoraron un equipo que con un campo más pequeño y el apoyo de su afición jugó mucho mejor. Goodwillie es un delantero de más calidad que Rooney y el lateral Considine cerró su banda izquierda como no lo hizo Hayes en la ida y subió con criterio. Además cambió de sistema para jugar con un 4-4-2 en el que McGinn era el segundo delantero con la llegada de Pawlett desde la media punta.
El Aberdeen mejoró también sin balón, lo que impidió que la Real jugara como en Anoeta. Por eso el equipo escocés llegó a tener un 58% de posesión en el minuto 60 cuando en la ida los blanquiazules acapararon el balón. Pese a todo, el Aberdeen demostró que le falta calidad.
Un gol oportuno
A pesar de que el equipo blanquiazul sufrió en los primeros minutos de los dos tiempos, el Aberdeen apenas generó ocasiones de gol y el 0-1 marcado por Xabi Prieto, que obligaba a los escoceses a marcar cuatro para superar la eliminatoria, dio un margen importante a los realistas que supieron manejar sin temer por la clasificación nunca.
La Real, que presentó el mismo once que en la ida, sufrió al inicio por el empuje local. Los escoceses movieron el balón con más criterio, aunque la única inquietud llegó en una falta ensayada que Hayes no acertó a rematar y en un gol bien anulado por fuera de juego en un saque de esquina mal defendido.
El Aberdeen creía en la remontada, pero en el momento más oportuno llegó el gol de Xabi Prieto en un saque de esquina bien botado por Rubén Pardo. Los locales acusaron el golpe y se hizo el silencio en el Pittodrie Stadium. La pena para la Real es que no aprovechó esos minutos de bajón local para sentenciar.
Además una lesión de Zurutuza que motivó la entrada de Granero en el puesto de volante derecho y el pase de Pardo a la izquierda, generó unos minutos de desconcierto que aprovechó el Aberdeen para empatar en una jugada fabricada por la izquierda que remató Pawlett al aprovechar un rechace. Por si fuera poco, en los primeros minutos del segundo tiempo Reynolds marcó el segundo gol de los locales y eso provocó que el Aberdeen y su afición volvieran a creer en la remontada.
La Real no terminaba de encontrar el balón y eso llevó a Arrasate a agotar los cambios con la entrada de Agirretxe por el lesionado y desafortunado Finnbogason y la de Canales en el puesto de Chory Castro para intentar tener más el balón.
La Real sufría sobre todo por la banda izquierda. Si en Anoeta Zaldua se impuso a Hayes, ayer la entrada de Considine en ese lateral cambió el partido porque tampoco Granero defendió como debía en esa zona por la que llegaron los dos goles escoceses.
Derek McInnes entendió que por ahí estaba el camino de la remontada y por eso a la hora de arriesgar retiró a Considine para colocar de lateral a Hayes y por delante suyo a Low. Por ahí provocaron varias faltas y buscaban constantemente penetrar los escoceses, pero sin terminar de crear ocasiones para marcar el gol que les acercara a la remontada de la eliminatoria.
Por contra la entrada de Canales mejoró el juego de la Real y el cántabro tuvo dos claras ocasiones y dio el centro del tercer gol de Markel. Antes Xabi Prieto había sentenciado la eliminatoria y también Agirretxe tuvo una buena opción para marcar. Porque, sin jugar un gran partido, la Real tuvo más y mejores ocasiones, también ayer, y por eso superó la prueba con autoridad. No se podía pedir más.
Red Army-ak giroa berotu eta ongietorria eskaini zien bertaratutako ehunen bat jarraitzaile txuri-urdinei
Eskozia iparraldea urruti dago, baina ez zen arazoa izan bertaratu ziren ehunen bat realzaleentzako. Albako lurretan ohikoa ez den egun eguzkitsua aprobetxatuta, jarraitzaile txuri-urdinek hiriko alde zaharreko pub-etan berotu zituzten partida aurreko orduak.
Aberdeen hiriak besoak zabalik hartu zituen Euskal Herritik iritsitako zaleak. Lehen unetik, etxeko taldearen elastikoak ez ziren falta izan hirian, haientzako atzoko norgehiagokak suposatzen zuena argi utziz. «Penaltietan irabaziko dugu. 2-0 eta 11 metrotatik gu aurrera», iragarri zuen Ted Fredek taberna batean eserita, goizeko 11.00etan, gau luze baten ondotik zetorrela. Iritzi berekoa zen realzale taldearekin argazkia atera nahi izan zuen udaltzaina: «Zertarako zatozte porrota eraman behar baldin baduzue?». Red Army-ak berea egin zuen zelaitik kanpo jokatu zen norgehiagoka.
Ez ziren iritzi berekoak, noski, gipuzkoarrak. Gutxi ziren, baina garaipenaren bila bertaratuak. Edo behintzat hurrengo kanporaketan egoteko asmoarekin. Edinburgon bizi den Ugaitz Markinez hondarribiarrak Aberdeenen garaipena espero zuen, baina Realak aurrera egitea: «1-0. Gu aurrera txapelketan, eta bertakoak pozik». Bizi izan zen giro onaren seinale. Bertan bizi diren euskaldunez gain, bertara egun batzuk pasatzera iritsi direnak ere badaude. Legazpi eta Ormaiztegiko hiru gaztek Aberdeenen egin zuten geldialdia, Eskozian egiten ari diren bisitan: «Nazioa bizikletaz gurutzatu dugu, eta zer hoberik Reala hemen ikustea baino». «Nik ez dut gehiegi sufritu nahi, irabaz dezagun eta etxera», bota zuen haietako batek.
Eguna eman zuten tabernaz taberna, gehiengo batean etxeko zaleek lagunduta. Poliziak azken unean egin zuen presentzia. Bi aste lehenago Groningenen aurkako partidan izan ziren istiluak direla-eta, kanpotar jarraitzaile taldea kontrolpean izan nahi zuten. Debeku bakar batekin: zelaian edozein ikur atera liteke, presoen aldeko banderolak eta Palestinako ikurrinak izan ezik, partidako epailea israeldarra izanik. Hala ere, bi taldeetako jarraitzaileen arteko elkartasuna erabatekoa izan zen.
Red Armyak berotu zuen giroa, eta gonbita onartu zuten zale txuri-urdinek, akordeoi eta guzti Pittodrie Stadiumeko harmailetan jaia biribilduz. Aitor AGIRREZABAL
Arrasate: «Esto es fútbol real, da gusto jugar en este ambiente»
Jagoba Arrasate compareció en rueda de prensa una vez finalizado el encuentro, pensando ya en el sorteo de hoy y la próxima eliminatoria. Sin embargo, reconoció que no fue sencillo pasar esta primera prueba. «Ha habido un momento, con el 2-1, en el que no sé si hemos sufrido, pero sí que ha habido momentos peligrosos». El ritmo que impuso el conjunto local en los primeros instantes no permitió realizar el partido deseado al conjunto txuri-urdin: «No materializábamos nuestras ocasiones, pero al final hemos ganado y hemos podido lograr nuestro objetivo», aseguró.
La competición es larga y desde Zubieta miran a la próxima eliminatoria: «Hemos hecho la mitad del camino. Sabíamos que no sería fácil, y quien nos toque en el futuro tampoco será sencillo». En cuanto a Zurutuza y Finnbogason, que abandonaron el terreno de juego lesionados, adelantó que mientras lo del mediocentro parecía un golpe, el delantero islandés podría sufrir una luxación.
Si algo tuvo de especial el partido de ayer, fue la atmósfera que se creó en el Pittodrie Stadium. «Quiero agradecer en nombre de toda la plantilla a los aficionados de la Real que han llegado hasta aquí y a la afición del Aberdeen: Esto es fútbol real, lo primero que han comentado los jugadores es el gusto que da jugar aquí», finalizó el entrenador realista.
El técnico local, Derek McIness, por su parte, se mostró orgulloso del planteamiento que ofreció su equipo. Pese a sentirse decepcionado por la derrota aplaudió la actitud de sus jugadores: «Para nosotros era un encuentro especial y los jugadores han respondido. Esto hace que mi trabajo merezca la pena». Igualmente, vio a su equipo con opciones hasta el segundo gol donostiarra. Aitor AGIRREZABAL
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
