Arnaitz GORRITI
Liga San Miguel

La ACT vuelve a la carga en las citas de Moaña y Boiro

La «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia espera abrir más brecha sobre sus perseguidores Orio y Kaiku.

Después del receso del pasado fin de semana, la Liga San Miguel vuelve a la carga, y lo hace yéndose a aguas galaicas, con las banderas de Moaña y Boiro en juego, respectivamente. A partir de las 18.00, las traineras se citarán esta tarde en la localidad pontevedresa de Moaña y disputarán la Bandeira de Moaña - GP Fandicosta. Mientras, el sur coruñés vivirá la XXIV Bandera Concello de Boiro el mediodía de mañana, a las 12.00.

A cuenta de la sentencia del Juez de Competición de la Liga ACT, según la cual dejaba sin valor la sanción de tres segundos a Kaiku en la Ikurriña de Getxo, Hondarribia llega a la costa atlántica con una ventaja aún mayor respecto a su principal perseguidor, Orio, principal daminificado de la citada sentencia. La «Ama Guadalupekoa» aventaja en cinco puntos -96 a 91- a los «aguiluchos», mientras que con 80 puntos, la «Bizkaitarra» de Kaiku afianza su tercera posición. Estas tres embarcaciones, junto con la de Pasai Donibane, cuarta en la clasificación general con 55 puntos, se volverán a ver las caras en la tanda de honor, dirimiendo sus diferencias en una regata en línea de cuatro calles y tres ciabogas.

La regata de Moaña, sita en el calendario de la Liga San Miguel desde 2008, no tiene un dominador claro. Si Orio fue el primero en inscribir su nombre en el palmarés, posteriormente traineras como Tirán, Castreña, San Pedro -embarcación que ostenta el récord del campo de regateo con un tiempo de 19.17.00- y Pasai Donibane han sabido lo que es triunfar en aguas pontevedresas, aunque es Urdaibai quien se lleva la palma, después de adjudicarse las ediciones de 2011 y 2012.

Por contra, la XXIV Bandeira de Boiro regresa al calendario de la Liga San Miguel por vez primera desde 2008. La localidad coruñesa también ha protagonizado la pelea por una bandera sin un dominador claro, toda vez que embarcaciones como Castreña, Orio, Hondarribia -dos veces, marcando además el mejor registro del campo de regateo-, Urdaibai y Astillero han saboreado las mieles del triunfo en sus aguas.

«Tener aquí a la Liga San Miguel, a lo mejor del remo y los mejores deportistas, supone una fiesta de este deporte», opinaba en la presentación de la prueba el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, que celebraba el regreso de la ACT a sus costas.

Urdaibai entrará en puntos positivos

Junto con Hondarribia, la trainera de Urdaibai es la única que suma tres banderas, pero todavía está con cuatro puntos negativos. Es la pena que ha de purgar por la sanción impuesta en los tribunales. El bote de Bermeo no solo aspira a llegar a los puntos positivos y empezar a cobrar los premios en metálico, sino que espera volver de Galicia superando en la clasificación a Pedreña. Por contra, progresar y colarse entre los ocho primeros y meterse en las regatas por el título de la Liga San Miguel, será otro cantar.