«Estamos con más que chispa»
El de Igorre, que se ha hecho por ahora con el puesto que Herrera dejó vacante, confía en el nivel del equipo para medirse al Nápoles.

Beñat Etxeberria seguro que celebró como una Champions su regreso a casa hace un año. Otro hijo pródigo más de Lezama que regresaba a sus orígenes hecho ya un hombre de fútbol. Volvía, ademas, con su familia, con sus amigos, su cuadrilla, su lonja en la que reunirse casi a diario. Todo debiera haber sido miel sobre hojuelas para él, en una temporada mágica para el club, en la que de manera inexplicable aun apenas sí pudo saborear sobre el césped. Su aclimatización al fútbol de Ernesto Valverde no fue la idónea y Beñat tuvo que sufrir el banquillo y aguantar mil y un comentarios sobre los porqués. Hoy, parece que Beñat ha vuelto. Eso es lo que parece porque esto no ha hecho sino echar a rodar.
«La pretemporada la he empezado bien, con ganas, las mismas que el año pasado, y satisfecho por ahora por cómo me encuentro físicamente y como me están saliendo las cosas», señaló ayer el vizcaino tras el entrenamiento matutino en el que entrenaron con el balón oficial de la Champions. «Me encuentro muy bien, igual mejor que en algunas fases del año pasado. Sigo siendo el mismo y espero poder demostrarlo», añadió a sus argumentos, siempre parco en palabras.
De momento, la confianza en él por parte de Txingurri es la misma de hace un año. Iba para titular, pero a las primeras de cambio, el técnico reordenó fichas y la pareja Iturraspe-Rico con Herrera por delante le cerraron el paso. La marcha del exzaragozista este verano le abrió las puertas, por delante de los canteranos aun en ciernes, y Beñat lo ha aprovechado.
El vizcaíno ha participado en seis de los ocho test disputados hasta ahora por el equipo bilbaino y además de anotar dos goles -al Al Hilal y el Benfica-, ha sido decisivo al iniciar las jugadas de estrategia, como las que originaron dos de los tres goles marcados por Aritz Aduriz el pasado sábado en Alemania. «El año pasado ya venía jugando algunos minutos en esa posición, tienes que cambiar esa mentalidad de tener que llegar más al área, pero por todo lo demás sigue siendo igual». Y de momento ha cumplido en su cometido, «hacer tu trabajo», resume.
Beñat, como el resto de sus compañeros, vivió el sorteo de la previa de la Champions como quien espera el regalo de Navidad. Y lo hicieron en grupo, en San Mamés, tras entrenar. Todos frente al televisor. «Fue un momento inolvidable», recuerda. Cayó «un rival duro», o «la mala suerte de que nos tocara el Nápoles», así que «es lo que ha tocado y lo que tenemos que hacer es ponérselo difícil a ellos y demostrar que también somos un gran equipo». En esa línea, el de Igorre envió un mensaje optimista al considerar que el equipo está «con chispa, y más que chispa está muy motivado para afrontar esta eliminatoria, estos dos partidos que son los más importantes del año por ahora», queriendo transmitir que el grupo «está 100% para afrontar la eliminatoria».
Bus-litera de la Peña Deusto para la Champions
Tras Manchester, Gelsenkirchen, Lisboa y Bucarest, el autobús-litera de la Peña Deusto pone rumbo a Nápoles. La cuestión es que serán cuatro días de viaje -3.600 km-, con salida la noche del domingo 17 y regreso el jueves a Bilbo, disfrute de ciudades como Florencia, Nápoles y Mónaco. El precio del viaje es de 215 euros y la propia Peña gestionará la compra de entradas. El plazo de inscripción se cierra mañana y la expedición solo saldrá adelante si se completan las 42 plazas. Teléfono de contacto, el 658721967.
Buena imagen del Nápoles a pesar de caer ante el PSG
Aceptable imagen la que ofreció ayer ante su enfervorizado público el rival del Athletic en la eliminatoria de Champions, a pesar de saldarse su presentación con derrota 1-2 ante el PSG de Zlatan Ibrahimovic. Rafael; Maggio, Koulibaly, Albiol, Britos; Jorginho, Gargano; Insigne, Hamsik, Callejón y Duvan Zapata, fue el once inicial que presentó Rafa Benítez, quien había declarado en la previa que sería un «ensayo general» ante la visita del Athletic. Igualado partido en la primera mitad, con la iniciativa para los parisinos, sin ocasiones por ningún bando, la entrada de Higuain, Mertens y Michu le dio aire a los napolitanos que se adelantaron en el marcador, tuvieron ocasiones de gol, y demostraron ser un grupo compacto defensivamente y muy peligroso en los veloces contragolpes. J.V.
Ruiz de Galarreta y Aketxe, fuera de la lista para la Champions
El club rojiblanco hizo ayer pública la lista de jugadores inscritos en la UEFA para la disputa del play-off de la Champions League, y que incluye hasta 23 integrantes. Lo más revelador, que Iñigo Ruiz de Galarreta y Ager Aketxe se quedan fuera de la nómina, con lo que parece próxima su salida a otros equipos en calidad de cedidos. Sí están incluidos futbolistas como Aurtenetxe, con el dorsal número 3, el joven Bustinza, con el 26, en tanto Borja Viguera lo hará con el 21 a la espalda, el que ha dejado vacante Ander Herrera tras su marcha al United. Los hombres de Ernesto Valverde se ejercitarán esta tarde a puerta cerrada, para partir mañana hacia Atenas donde enfrentarse al Olympiakos griego, choque en el que volveremos a ver el posible once que presente el gasteiztarra dentro de una semana ante el Nápoles.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
