Zúrich comprueba el nivel europeo
Agirre (pértiga), Tobalina (peso) y Sergio Fernández (400 metros vallas) arrancan esta mañana con calificaciones y series.
El estadio de Letzigrund, sede del club de fútbol Zúrich, acoge desde hoy hasta el domingo la 22ª edición de los Campeonatos de Europa. Este recinto multiusos, con capacidad para 30.000 espectadores desde su remodelación en 2006, es una de las catedrales del atletismo. Entre sus paredes se han producido 25 récords mundiales y desde hace 80 años algunas historias maravillosas. Conocido por albergar la Weltklasse -la prestigiosa reunión y la única en esta Diamond League que el día 28 contará con la presencia de Usain Bolt-, presume de llenar sus gradas con un público tan entusiasta como entendido. Esta semana estarán ocupadas para seguir las actuaciones de los atletas con pasaporte europeo, entre ellos cuatro vascos, tres de los cuales salen hoy a escena, mientras Alba Fernández lo hará el sábado en las series del relevo 4x100.
Naroa Agirre afronta su quinto Europeo al aire libre ilusionada. La saltadora de pértiga donostiarra a los 35 años se ha vuelto a sentir capaz de atacar los 4,56 metros, su récord estatal. Casi tuvo el 4,57 hace un par de semanas en Alcobendas. Sin rival en el Estado español -como acreditan esos 18 títulos que suma entre pista cubierta y aire libre-, donde acostumbra a entrar en escena cuando las demás han terminado, en la calificación que arranca a las 10.30 sobre un largo pasillo de aproximación al saltadero, tendrá adversarias a patadas y eso que faltan algunas de las mejores.
Sin Yelena Isinbayeva -de excedencia por maternidad, después de su retirada triunfal en el Mundial de Moscú'2013- y precisamente en el estadio en que la rusa estableció su última plusmarca (5,06 metros, en 2.009), la prueba tampoco contará con la polaca Rogowska o la alemana Spiegelburg, un par de luchadoras aguerridas que han renunciado a saltar.
Pero habrá otras, como la germana Lisa Ryzh, la griega Ekaterini Stefanidi o la francesa Vanessa Boslak. La pértiga ha subido, por eso, pasar a la final del jueves es para la guipuzcoana un objetivo exigente.
Poco antes de la calificación de pértiga, a las 10.07, se anuncia la de peso. Carlos Tobalina, nacido en Barakaldo y residente en Castro, está federado en la Vasca y su último lanzamiento de 20,15 metros le dio el bronce en el Campeonato de España y mejoró su récord vasco. Algo así, unos 20,10, deberá lanzar para codearse en la final, desde las 19.34 de la tarde, en el círculo con el alemán David Storl, el ruso Aleksandr Lesnoi o el polaco Tomasz Majewski.
También debuta Sergio Fernández en las series de 400 metros vallas, previstas para las 11.07. El navarro de Barañain, a sus 21 años, se estrena en un Europeo absoluto tras ganar el oro y hacer mínima con los 49.90 que certificó en la final del Campeonato de España. Llega con la 15ª marca de los participantes pero su progresión y su capacidad de resolver en momentos clave le pueden permitir avanzar en una prueba en la que el serbio Emir Bekric es el favorito.
La nómina de vascos, que ha aumentado respecto a los últimos años, podía haber sido más abultada. Han estado cerca algunos con mínima como la maratoniana navarra Estela Navascués, que se ha quedado en casa lesionada cuando tenía plaza desde noviembre, o el alavés Iván Fernández, al que la extrema competencia en el 5.000 y su sexto puesto en Alcobendas le mandaron al Iberoamericano de Sao Paulo de donde regresó con un bronce. Soñó con ir la laudiotarra Geraxane Ussia, que firmó en 400 metros marca personal (54.22), pero se queda en casa, y la lanzadora de jabalina Nora Aida Bicet, lejos de la mínima exigida de 57.40.
Tampoco el marchador Mikel Odriozola, que se perdió el Europeo anterior porque excluyeron del programa las pruebas de fondo por la cercanía de los Juegos de Londres, lo ha logrado.
Lavillenie, Bondarenko, Ukhov, Farah, Lemaitre...
La nómina de atletas masculinos, a priori, es en el Europeo que hoy comienza en Zúrich más espectacular que la femenina. La culpa la tiene gente como Renaud Lavillenie, el saltador de pértiga que acabó en febrero con el legendario récord de
Sergey Bubka (6,16 metros) y busca su tercera corona continental y su vigésima victoria consecutiva.
El saltador francés no acostumbra a renunciar a los certámenes internacionales, aunque causó baja este invierno en el Mundial bajo techo porque se lesionó en el subidón del récord. Actual campeón olímpico, no es el vigente mundial, batido por alemán Holzdeppe en Moscú'2013.
Otros dos nombres aspirantes al récord, en su caso de altura, lucharán por el oro en un duelo entre el campeón mundial y el olímpico. El ucraniano Bohdan Bondarenko, especialmente, y el ruso Ivan Ukhov han protagonizado los mítines del verano con sus sucesivos intentos de acercarse al récord de 2,45 metros del cubano Javier Sotomayor. Bondarenko ha intentado varias veces 2'46 y una 2'47. Y sigue acercándose.
Mo Farah es otro de los grandes nombres propios aunque no sea el único que va a intentar ese doblete de 5.000 y 10.000, que él ya posee a nivel olímpico (Londres'2012) y mundial (Moscú'2013). Las finales directas de ambas carreras, sin rondas previas, han animado a duplicar las inscripciones. Así, su compatriota Andy Vernon y el francés Bob Tahri calcarán el mismo doblete, mientras esta misma noche en la final femenina de 10.000 metros emprenderán el desafío la portuguesa Ana Dulce Felix y la inglesa Joy Pavey, que luego pretenden continuar con el 5.000.
Farah, que aspira a su tercer oro continental tras Barcelona'2010 y Helsinki'2012, no las tiene todas consigo. Solo ha corrido un 5.000 este año, en Portland, y su estado de forma es una incógnita aunque no su calidad.
Tratándose de un Europeo hay que mencionar a Christophe Lemaitre. El primer y único blanco que ha bajado de los 10 segundos llega con el doblete en los campeonatos franceses -100 y 200 metros- y aspira al triplete -relevo 4x100 metros- que ya obtuvo hace cuatro años en la capital catalana. Lidera el ranking continental de 200.
El retorno de la croata Blanka Vlasic a la barra de altura y los dos metros que ya ha saltado le ponen al frente puesto que la campeona olímpica Anna Chicherova (2'1 este año) causa baja por lesión. La holandesa Dafne Schippers cambia el hetpatlón por la velocidad y promete.
M.S.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
