Bergara: «Como no demos todo, lo tendremos complicado para pasar»
El pivote de Elgoibar reconoció que la plantilla está todavía a «un 80-90%» de su rendimiento, pero que ello no va a ser una «excusa» para conseguir el pase a la fase de grupos de la Europa League. «De esa necesidad queremos hacer ilusión», explicó el centrocampista.

Pese a que aún no está al cien por cien de su potencialidad física, el vestuario txuri urdin no quiere ni oir hablar de un tropiezo europeo antes de tiempo. Más bien al contrario, el entorno realista se ha creado la obligación de superar esta eliminatoria sí o sí, una necesidad que, a juicio de Markel Bergara, se debe enfocar desde el punto de vista positivo, transformándola en «muchas ganas», en lugar de una ansiedad traicionera.
«Somos conscientes de que no estamos al máximo nivel, pero tenemos mucha ilusión por pasar y el equipo dispone del potencial suficiente para ello. Creo que de todos los que estamos ninguno ha jugado esta competición y, aunque va a ser mucho más complicado de lo que suelen ser este tipo de previas, damos la sensación de querer volver a entrar en Europa. De eso queremos hacer ilusión», insistió.
Pero de ilusión solo no se vive y habrá que poner mucha más carne en el asador frente a un rival que llega a Donostia más rodado y en buena racha de resultados. «O lo damos todo, o lo tendremos muy difícil para pasar. A toro pasado, lo del Aberdeen pareció fácil, pero también hicimos nuestros méritos, ahora comienza lo realmente competitivo porque el Krasnodar quizás sea desconocido en cuanto a nombre, pero no en cuanto a futbolistas e inversión, donde es un conjunto de primer nivel por los informes que tenemos», avisó Bergara.
Puestos a hacer comparaciones, la escuadra rusa se asemeja bastante al Shakhtar, rival del año pasado en la Champions, «en su combinación de jugadores locales y brasileños, con un rol cada uno de ellos bastante asimilado. Arriba tienen un gran potencial, con cinco hombres de alto nivel que ahora mismo están en racha».
«Ser importante»
La marcha de Asier Illarramendi el verano pasado al Real Madrid permitió a Markel Bergara hacerse con el pivote defensivo del equipo, una función clave en todo once. «Sé cuál es mi labor, mis condiciones y el trabajo que tengo que realizar, intentaré ser importante dentro de la plantilla», indicó. «Estoy físicamente bien y las piernas me están funcionando en una etapa en la que lo más importante es coger ritmo. Es complicado llegar en óptimas condiciones a estos partidos, pero entre todos debemos ayudarnos», remarcó.
Carlos Vela y David Zurutuza completan el entrenamiento
Buenas noticias para la Real en el momento en el que llega la hora de la verdad. Dos piezas importantes en el esquema de Jagoba Arrasate, como son David Zurutuza y Carlos Vela, aunque no al ritmo deseado, podrían llegar a estar a disposición del técnico txuri urdin para afrontar los play-offs de la Europa League y el inicio liguero.
Desde que se lesionasen, ambos completaron ayer por primera vez una sesión de entrenamiento con el resto de sus compañeros, lo que, unido a su calidad y la confianza que tiene depositada en ellos el de Berriatua, les hace disponer de muchas posibilidades para que, al menos, puedan entrar en la próxima convocatoria.
No parece que vaya a ser así en el caso de otros miembros de la plantilla txuri urdin también aquejados por diferentes problemas físicos. El más acuciante, el de la última adquisición realista y máximo goleador en la campaña pasada de la Eredivisie, Alfred Finnbogason.
El ariete islandés sigue con su proceso de recuperación de la luxación del hombro derecho que se provocó durante el encuentro de vuelta de la tercera fase de la competición europea frente al Aberdeen, lo mismo que Jon Gaztañaga, Liassine Cadamuro -contusión en el tobillo derecho- y Jon Ansotegi, tras ser intervenido de su fractura nasal.
La plantilla está citada para hoy a a las 10.30 en las instalaciones de Zubieta, de cara a continuar con su preparación para afrontar la visita del FK Krasnodar. A la misma hora, pero en Anoeta y a puerta cerrada -será una sesión de estrategia-, se entrenará el equipo en la jornada de mañana. N.M.
La venta on line de entradas para el partido de este jueves finalizará hoy a las 23.59. Por otro lado, la taquilla de Anoeta se abrirá mañana a partir de las 11.00 y estará operativa también el día del encuentro -de 11.00 a 13.00 y a partir de las 17.30-. Los precios oscilan entre 25 y 50 euros para adultos, mientras que los menores de 14 años pagarán entre 5 y 15 euros.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
