«Cómodo» viendo el fútbol de cara
Gorka Elustondo se está afianzando como central derecho, una posición que favorece su forma de jugar y en la que parece haber encontrado su sitio.

Acostumbrado a que, desde hace ya un buen tiempo, todas y cada una de sus actuaciones sea mirada con lupa y sus errores y aciertos sean magnificados, para lo bueno y para lo malo, Gorka Elustondo parece haber encontrado en la posición de central derecho ese hueco en el once inicial que nunca ha tenido asegurado en sus ocho temporadas y más de 200 partidos con el primer equipo.
Titular en los tres partidos oficiales que la Real ha disputado hasta a fecha, parece claro que la apuesta de Jagoba Arrasate por utilizarlo en el eje de la defensa es firme y va para largo y el rendimiento del beasaindarra parece agradecer esa continuidad de la que casi nunca ha gozado, cuajando ante el Krasnodar un partido que fue alabado por la crítica con una unanimidad nada habitual cuando de Gorka Elustondo se trata.
En un proceso que tiene sus similitudes con otros cercanos como podrían ser los de Carlos Gurpegi o Javi Martínez, lo que parece fuera de toda duda es que el futbolista goierritarra necesita ver el juego de cara, es decir, en la posición de central o en la de pivote defensivo, donde también podría tener sus minutos en caso de tener que sustituir a Markel Bergara, fijo en esa posición de ancla. Al margen de la superpoblación de centrocampistas, este nuevo sistema que el de Berriatua ha implantado en la medular, con un rombo, ofrece pocas posibilidades para el beasaindarra en el centro del campo, ya que sus prestaciones se reducen mucho cuando se ve obligado a jugar de espaldas al balón, una situación en la que nunca se ha sentido cómodo.
Tras su buena actuación de la víspera en la Europa League, Elustondo fue el escogido por el departamento de comunicación del club para comparecer ante la prensa y, preguntado por su nueva ubicación en el campo, el beasaindarra dijo estar muy satisfecho por la confianza que el técnico ha depositado en él. «En principio, el mister está contando en esa posición conmigo, me siento cómodo ahí también y, sin renunciar a nada, sigo trabajando día a día para aportar lo que se pueda donde el mister lo crea necesario», señaló el futbolista, ofreciéndose también para el centro del campo.
Buenas sensaciones
En cuanto a su análisis del partido de ida de la Europa League ante el Krasnodar, Elustondo destacó sobre todo las buenas sensaciones que el equipo ofreció por momentos, sin olvidarse de la importancia de haber obtenido la victoria sin haber encajado ningún tanto.
«Sí que es una pena no haber obtenido esa mayor ventaja de dos goles o tres goles, pero me quedo con la sensaciones, la actitud del equipo y la concentración que mantuvimos en todo momento. Si salimos con la misma mentalidad y a no meternos atrás, deberíamos pasar la eliminatoria pero son 90 minutos en casa que habrá que repetir en Rusia», señaló.
Sin apenas tiempo para recuperar, mañana espera un derbi especial ante el Eibar, un partido que intuye «muy disputado, en el que quizá no tengamos tanto control de balón y con las líneas muy juntas».
«Ya vimos el año pasado que el Eibar es un equipo muy competitivo. Conocemos sus virtudes, sobre todo la defensa que tienen, donde los once, desde el primero al último se vacían y luego intentan salir a la contra. Pero en casa, si les dejas jugar, también saben hacerlo».
La Real dio ayer a conocer que arrancará la temporada con 26.411 abonados individuales, es decir, unos 700 más que el año pasado. A estos aficionados hay que sumarles los de la figura del abonado corporativo, entidades que elevan el número total hasta los 29.277.
El partido de la Europa League ante el Krasnodar no ha dejado aparentes secuelas físicas en los realistas, que ayer mismo comenzaron a preparar el derbi ante el Eibar. Los titulares tuvieron recuperación, mientras que Vela volvió a realizar trabajo individualizado.
Como era de esperar, los abonados realistas agotaron a primera hora de la tarde de ayer las 170 entradas que el club txuriurdin sacó ayer a la venta en las taquillas de Anoeta. Los seguidores madrugaron y para el mediodía solo quedaban una docena, que se acabaron por la tarde.
Xabi Prieto asume el peso goleador
Con Vela y Finnbogason apartados del equipo con problemas físicos e Imanol Agirretxe sin terminar de afinar su puntería, la responsabilidad goleadora ha caído en los centrocampistas, que han sido autores de ocho goles en este mes y medio largo de pretemporada, mientras que los delanteros, con tres del de Usurbil y uno del islandés, solo han conseguido la mitad hasta el momento.
En este apartado destaca la aportación del capitán Xabi Prieto, que ha anotado 3 tantos en los tres partidos oficiales que ha disputado la Real hasta el momento, dos en Aberdeen y el otro en Anoeta ante el Krasnodar, un gol que sirvió para poner de cara una eliminatoria muy igualada. Con estos guarismos, el donostiarra ya ha mejorado sus registros de la pasada campaña, en la que solo pudo anotar dos tantos en 43 partidos. Con estos tres goles en duelos oficiales, el centrocampista empata con Agirretxe (55) como el jugador de la plantilla con más tantos. J.O.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
