GARA
BALONCESTO | ACB

Bertans se presenta y se lesiona para dos semanas

El baskonista Causeur también sufre una lumbalgia y en Bilbo habla Colom.

Las presentaciones se suceden en los equipos vascos de la ACB. El Baskonia presentó ayer a Davis Bertans, al que ha fichado para las tres próximas temporadas y por la tarde anunció que permanecerá de baja dos semanas por microrrotura fibrilar.

El jugador letón, de 21 años y 2,06 metros, lucirá el número 42 en su camiseta y será el alero de referencia en el equipo dirigido por Marco Crespi. Bertans ya ha hablado con el italiano, quien le ha comunicado su intención de emplearlo la «mayoría de las veces» en la posición de alero, en la que mejor se desenvuelve.

El nuevo jugador baskonista fue simpático tras llegar a la sala de prensa tras pasar por delante de las imágenes de Prigioni, Tiago Splitter, Teletovic, los Laso, Perasovic... y señaló que para figurar entre ellos en este club de «historias y trofeos» hay que contribuir con buenos resultados. Bertans no pierde de vista la mejor liga del mundo y en su contrato se contemplan cláusulas de salida hacia la NBA.

El letón no es el único baskonista entre algodones. Fabien Causeur se lesionó el lunes durante el entrenamiento vespertino y las pruebas a las que se ha sometido han determinado que sufre lumbalgia. Este percance físico va a mantener al escolta galo inactivo durante diez días.

Además, Adam Hanga abandonará en breve la disciplina del equipo gasteiztarra para militar cedido la próxima temporada en el Sidigas Avellino de Italia. El director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, confirmó la operación que llevará al alero húngaro al equipo italiano. También que Mamadou Diop, de 19 años y 2,04, procedente de la cantera, sube a la primera plantilla dónde se encontrará con su hermano Ilimane.

Las ganas de Quino Colom

En la sala de prensa del Bilbao Arena de Miribilla fue presentado Quino Colom, quien desveló que tuvo sus primeros contactos con el Bilbao Basket «antes de que pasara todo lo que pasó» este verano, en el que el equipo bilbaino estuvo a punto de quedarse fuera de la ACB, y que «desde el primer momento la oferta me gustó mucho».

El base andorrano se mostró agradecido y expectante. «Estoy con mucha ilusión de iniciar el curso y con muchas ganas de empezar a rodar. Con ganas de que solo se hable de baloncesto aquí, que es una ciudad que lo vive mucho, y con muchas ganas de sentir el «efecto Miribilla» como local», aseguró.

Bildu exige transparencia a Bilbao Basket

Helena Gartzia exigió ayer transparencia en la comparecencia de Andoni Aldekoa, director del Gabinete del Alcalde, tanto al Ayuntamiento como a Bilbao Basket y un proyecto de viabilidad del club fiscalizado desde las instituciones públicas, «habida cuenta de que desde 2012 el Ayuntamiento ha concedido 625.950 euros en subvenciones nominativas al Bilbao Basket». La concejala de EH Bildu señala que «lo grave, y lo que no parece vayan a solucionar, es la pésima gestión que rodea no solo al Bilbao Basket sino al conjunto de infraestructuras construidas para este equipo y que, de seguir así, corren el riesgo de pertenecer al club de costosas infraestructuras sin uso que lidera el aeropuerto de Castellón. Hicieron el BEC para, entre otras razones, jugara el Bilbao Basket. Una vez acabado decidieron levantar el Bilbao Arena (otros 40 millones de euros). Y ahora el BEC es una ruina y corremos el riesgo de que el Bilbao Arena siga en la misma dirección. Y eso es responsabilidad única y exclusiva del PNV», señaló.

En lo que respecta a la plaza que ocupa en la ACB y que supuso un desembolso público de casi 3 millones de euros, pagados por Diputación y Ayuntamiento, Gartzia exigió que esta quede en manos de las instituciones públicas, y no de particulares. También reclamó la presencia de representación pública en el Consejo del Bilbao Basket.