Luchas universales inmortalizadas a pie de calle
La octava edición del Festival Internacional de Fotografía Getxophoto dirige su objetivo hacia las distintas luchas. Las calles de la localidad vizcaina se convierten en escenario de esta muestra que permanecerá hasta el 28 de setiembre.

Luchas colectivas o personales, reivindicaciones de derechos fundamentales, denuncias de guerras o discriminaciones... Las luchas centran este año el festival Getxophoto que, por octava vez, organiza el colectivo Begihandi y, dirigido por Jokin Aspuru, mantiene su particular seña de identidad acercando los trabajos expuestos a la ciudadanía, mostrándolos a pie de calle. «No se trata de llenar la ciudad de fotografías de forma aleatoria sino de ofrecer historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador», apuntan desde el certamen. La apuesta desde la primera edición por formatos y lugares expositivos no convencionales se traduce en exhibiciones en el entorno de la playa de Ereaga y el Puerto Viejo de Algorta, distintos rincones de las callejuelas de alrededor, pero también posavasos, camisetas, bolsos e incluso hamacas.
En esta octava edición, el francés Christian Caujolle repite por segundo año como comisario y participan en el certamen veinte fotógrafos procedentes de los cinco continentes. Los hay experimentados y multipremiados, como es el caso de la vietnamita Maika Elan, quien recibió el World Press Photo 2013 por la serie que presenta en Getxo. «The pink choice» muestra a parejas homosexuales de su país retratadas durante dos años en sus casas, como si fuera un «álbum de familia», mostrando que «en quererse, en cuidar el uno del otro, no hay nada desviado».
Otra lucha por los derechos humanos viene reflejada en el trabajo de Boushra Almutawakel, nombrada en 1999 la primera mujer yemení fotógrafa por la Universidad de Sana'a. «The hijab series» es una serie de retratos de mujeres en la que, los colores se van fundiendo poco a poco a negro, a medida que van tapándose con un velo.
Uno de los nombres sonados del certamen es el de Pieter Hugo, nacido en Johannesburgo en 1976 y que ha expuesto su trabajo en numerosos museos y exposiciones colectivas de todo el mundo. «The hyena and other men» es su propuesta para Getxophoto. Son hombres que recorren Nigeria con hienas, monos y pitones, vendiendo medicinas tradicionales. Hugo se encontró con ellos en un suburbio de Lagos y realizó posados «para subrayar la extrañeza de estas parejas marginales en zonas urbanas periféricas y degradadas».
En cuanto a la representación vasca, el joven bilbaino Mikel Bastida presenta «War theatre», una serie de fotografías en la que varias personas recrean escenas históricas, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial.
También realiza recreaciones de guerra David Levinthal, de San Francisco, pero en su caso opta por utilizar juguetes. Lo hizo para transmitir su imaginario de la Primera Guerra Mundial, continuó con la Segunda, y también reflexionó con la misma fórmula sobre la imagen de los negros en EEUU. «Se plantea la cuestión de la legitimidad de la venta de estos juguetes a los niños, del significado que puede haber en ello más allá de lo comercial. Se sabe que los niños `juegan a la guerra', desde siempre, para imitar la ferocidad de los adultos y sentirse más fuertes», señalan desde el certamen. Con «Wild west» recrea escenas de indios y vaqueros, «masacre históricamente real que el cine ha transformado en épica».
El suizo Jacques Pugin opta por fotografiar la guerra pero desde el aire, a vista de satélite. «Liberadas de sus colores y pasadas a negativo en blanco y negro, las capturas de Google Earth se convierten en grafismos». «Los satélites, que barren todo, que vigilan todo, nos abastecen de formas. Formas para ser descifradas. Formas trágicas en este caso».
El fotoperiodista camboyano Pha Lina, por su parte, denunció de manera documental en la prensa la deforestación y las expropiaciones abusivas que en su país, en la provincia de Ratanakiri, ponen en peligro a una población que vive en el bosque. Sin embargo, en la serie que presenta en Getxophoto opta por la puesta en escena y presenta a los habitantes explotados envueltos con los metros que sirven para medir la tierra que se les roba: «Los figurantes de esta evocación del peligro de Ratanakiri se convierten en una metáfora amarga y poética».
Sin necesidad de representaciones, el ruso Gleb Kosorukov presenta «Heroes of labour», cien imágenes en homenaje a los mineros como representantes de las luchas revolucionarias y sociales. Los trabajadores de la mina Sakharov -la más grande de Europa, en el Este de Ucrania, y que debe su nombre al minero que extrajo 102 toneladas de carbón en 5 horas y 32 minutos- son fotografiados sistemáticamente a la salida de los pozos, cuando vuelven a la luz cubiertos de carbón.
Otros de los autores presentes en Getxophoto son Nyaba Léon Ouedraogo, quien muestra el país de Ghana convertido en principal destino de los residuos electrónicos procedentes de Europa y EEUU; el salvadoreño Fred Ramos, con fotografías de prendas manchadas de las personas desaparecidas que sirven para poner en relieve su ausencia; Manit Sriwanichpoom, de Bangkok, con fotomontajes de su personaje fetiche Mister Pink en históricas situaciones de violencia de su país; o el australiano Steven Siewert y sus imágenes en blanco y negro sobre el sumo en Japón. El certamen incluye algunas de las imágenes más significativas del archivo del sindicato ELA, que empezó su andadura en 1911.
Además de las muestras en los espacios públicos, el festival repite actividades como Encerrona (28 agosto), una jornada para la reflexión con charlas durante todo el día, o la Gauplaza (30 de agosto), una noche con proyecciones y distintas actividades. El tradicional Opening será este viernes en Andres Isasi musika eskola. Además, habrá talleres, visitas guiadas los sábados y domingos... Para la mayoría de actividades es necesaria la inscripción previa en la web www.getxophoto.com.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
