Fallece Peret, el maestro de la rumba catalana
Peret, fallecido ayer a los 79 años tras anunciar hace menos de un mes que sufría un cáncer, fue el indiscutible rey de la rumba catalana, un género que él creo y que llevó a sus más altas cotas con su particular estilo de tocar la guitarra, ese ventilador que paseo por el mundo entero.
Nacido como Pedro Pubill Calaf en Mataró (Barcelona), el 24 de marzo de 1935 en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano, donde vivió hasta los 4 años, cuando su familia se trasladó a la calle Salvadors, según precisa su web oficial.
Hijo de un comerciante ambulante de tejidos de Reus, desde muy pequeño ayudaba a su padre en la venta, aunque también trabajó como carpintero, tapicero o chatarrero. Su primera aparición como cantante fue a los 12 años en un festival en el teatro Tívoli de Barcelona, que fue presidido por Eva Duarte de Perón.
Con su guitarra «al ventilador» girando entre sus brazos y sirviendo su madera como instrumento de percusión, Peret llevó su impronta gitana a la música y creó, a finales de los cincuenta y con sus amigos del barrio del Portal de Barcelona, la rumba catalana o rumba pop, que bebía del mambo y del rock and roll y que desde entonces ha hecho bailar a mayores y jóvenes por igual.
«Borroquito como tú», «El muerto vivo», «Una lágrima» y «Saboreando» son algunas de sus canciones más conocidas. En la larga lista de colaboraciones figuran varios músicos vascos, con los que incluso se animó a cantar en euskara.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
