GARA DONOSTIA Mikel CHAMIZO
Udate

Once películas componen la programación del ciclo Made in Spain de Zinemaldia de Donostia

Son once las películas seleccionadas para exhibirse en el ciclo Made in Spain de Zinemaldia. «10.000 km», el drama romántico de Carlos Marques-Marcet, es uno de los títulos seleccionados.

De Jaime Rosales se proyectará «Hermosa juventud», que cuenta la historia de dos jóvenes que para sobrevivir deciden rodar una película porno amateur. También se incluirá la película más taquillera del cine español, «Ocho apellidos vascos», de Emilio Martínez-Lázaro.

El thriller «Open Windows», protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey, es el último título de Vigalondo, sobre una actriz de éxito que rechaza a un fan que ha ganado un concurso por internet, el cual acabará siguiendo sus pasos desde su propio ordenador con la ayuda de otro tipo. A estos trabajos se les une la película «Ártico», de Gabriel Velázquez, un relato sobre dos jóvenes «quinquis» de 20 años. También se ha seleecionado el film «Carmina y Amén», secuela de «Carmina o revienta», que ha dirigido también Paco León.

En Made in Spain se podrá ver igualmente «Ciutat morta», de Xavier Artigas y Xapo Ortega, sobre el caso 4F, en el que un grupo de jóvenes fueron acusados del intento de homicidio de un policía local.

Otro documental seleccionado para este apartado dedicado al cine español es «Sobre la Marxa (El inventor de la selva)», de Jordi Morató. El otro título de no ficción en Made in Spain es «Yo decido, el tren de la libertad», una obra colectiva que recoge las protestas contra la reforma de la ley del aborto.

«Stella cadente» cuenta el breve paso de Amadeo de Saboya por la corona española. Es la película con la que Lluís Miñarro ha debutado en la ficción. También se proyectará «The Food Guide to Love», comedia romántica que firman Dominic Harari y Teresa de Pelegrí.

José Luis Rebordinos adelantó que el segundo Premio Donostia de este año recaerá en un actor «no europeo». Estaba previsto que ayer se anunciase el nombre del galardonado, pero «un par de detalles, muy pequeñitos, han impedido hacerlo», dijo el director de Zinemaldia.

El certamen donostiarra ha anunciado que los paquetes de entrada más cena para el ciclo Culinary Cinema, que organiza junto al Basque Culinary Center, se pondrán a la venta el próximo lunes.