Imanol CARRILLO
Segunda | Empate de Osasuna

La personalidad rojilla obtiene el premio en el 93

Un gol de De las Cuevas en el tiempo de descuento permitió a los iruindarras sumar un empate en un choque que dominaron en la primera parte, aunque vieron como el Zaragoza anotaba en su única ocasión (min. 40).

REAL ZARAGOZA 1

OSASUNA 1

Osasuna solo tenía un aliciente para olvidarse de todos los contratiempos ocurridos durante las horas previas al encuentro de ayer en La Romareda: ganar, y encima en el `derbi' frente al Zaragoza. El equipo de Jan Urban no pudo finalmente hacerse con la victoria pero, al menos, obtuvo en el minuto 93 la recompensa a su gran trabajo con un gol de De las Cuevas que daba el empate a los rojillos.

Lo cierto es que los iruindarras en ningún momento acusaron los factores extradeportivos del viernes, como el fallecimiento de la madre de Urban, la salida del club de Gato Silva o el sinvivir con el `caso Nekounam', que finalmente se solucionó al llegar de Kuwait la documentación para tramitar su pase.

Los rojillos tomaron el mando del balón desde casi el inicio del choque. Un renovado Sisi -Sisinio a partir de ahora, por petición del jugador-, con presencia en todas las jugadas de ataque de su equipo, acompañado por Mikel Merino y Raoul Loé en la batuta del juego, dieron a Osasuna tranquilidad y sobre todo mucha personalidad.

De hecho, al joven Merino se le vio con mucha templanza y confianza dirigiendo a los suyos. Tanta, que fue el primero del encuentro en intentarlo con un disparo lejano desde el centro del campo, pero su lanzamiento se fue fuera por poco.

Al buen trabajo en el medio del campo se sumaba la solidez de la zaga osasunista ante los atacantes zaragocistas. Con el partido ya dominado, en el minuto 9 Nino anotó tras un saque de falta, pero fue anulado por el colegiado por entender que el balón había salido por la línea de fondo. Ni siquiera las imágenes ofrecidas por televisión aclararon las dudas.

Osasuna lo siguió intentando con serenidad. Loé -cabezazo desviado-, Torres -disparo raso-, Echaide o Miguel Flaño, en la ocasión más clara -su lanzamiento se fue al larguero-, protagonizaron las ocasiones más claras. Hasta que el Zaragoza exprimió su acierto al máximo en el minuto 40: primera ocasión y primer gol. Pedro Sánchez anotaba con un gran cabezazo.

El tanto de los maños hizo daño a los rojillos, aunque tuvieron que reprimir su enfado e impotencia en vestuarios con la llegada del descanso, que vino de perlas para recuperar aliento.

Idas y venidas

En la segunda parte ambos equipos se repartieron el dominio del balón. Víctor Muñoz se vio obligado a sustituir al central Vallejo al tener una tarjeta amarilla, mientras que Jan Urban daba minutos al recién llegado Cedrick, al que se le vio muy activo en sus primeros minutos como osasunista.

Tras varias idas y venidas a ambas áreas, en el minuto 93, cuando el Zaragoza celebraba el triunfo, De las Cuevas remataba a las redes un gran centro de Kodro, recién incorporado. El éxtasis se tiñó de rojillo y la plantilla podrá desconectar de todo lo ajeno a lo deportivo sumando 4 puntos en dos partidos.

Llega la documentación de Nekounam, se ficha a Ansarifard y Silva, al Levante

Los aficionados rojillos recibieron ayer dos buenas noticias y otra peculiar. Por un lado, el club recibió el documento necesario para tramitar el pase del iraní Javad Nekounam, cuya inscripción ha estado en riesgo por problemas con el pase internacional que no acababa de llegar desde Kuwait. El documento ha sido enviado a la Federación Española de Fútbol, por lo que solo falta que esta y la Federación de Kuwait tramiten el transfer.

El retraso en la tramitación impidió que Nekounam haya podido jugar con el club rojillo en las dos primeras jornadas de Liga en Segunda -el sábado pasado frente al Barcelona B y ayer en La Romareda de Zaragoza-. Se espera que pueda hacerlo en la siguiente jornada de Liga, contra el Alavés en Iruñea.

La segunda noticia también llegaba en clave de fichaje. Se trata de un compatriota de Nekounam, Karim Ansarifard, que llega para las dos próximas temporadas y que disputó el pasado Mundial de Brasil. Será presentado mañana tras pasar el correspondiente reconocimiento médico.

Se trata del sexto fichaje de Osasuna para esta temporada, y será el segundo jugador extracomunitario, con el citado Nekounam. El acuerdo se anunció en la a última hora de la frenética noche del viernes, tras conocerse el anuncio de cesión del internacional chileno Gato Silva al Brujas belga. Sin embargo, como anticipaba ayer GARA a través de Twitter, el centrocampista chileno no jugará en la Liga de Bélgica, sino que finalmente lo hará en el Levante de Primera División que dirige José Luis Mendilibar, después de unas negociaciones que se finiquitaron ayer mismo en Bilbo, coincidiendo con que el equipo levantinista jugaba en San Mamés. I. C.