Mikel INSAUSTI DONOSTIA
Udate

Los Larrieu, entre Chabrol y Ozon, con «El amor es un crimen perfecto»

Los hermanos Larrieu han venido contando con el actor Mathieu Amalric desde los comienzos de su carrera, cuando apareció en el mediometraje del año 2000 «La brèche de Roland», en el que volcaron su pasión por el cine de montaña rodado en los Pirineos. Tres años después protagonizaría su primer largometraje «Un homme, un vrai», y ya en 2009 la película de carretera «Los últimos días del mundo», cuyo viaje pasaba por los Sanfermines de Iruñea.

La Universidad nevada

Mathieu Amalric encarna en «L'amour est un crime parfait» a un profesor de literatura que da clases en la Universidad de Lausana, cuyo diseño interiorista de inspiración paisajística imprime a la película una ambientación que conjuga lo urbano y lo rural. Los pasillos del edificio son como colinas nevadas, por las que estudiantes y docentes suben y bajan como si se hallaran en plena naturaleza. Los exteriores son, en consecuencia, una prolongación de esa peculiar arquitectura. Los Larrieu disfrutan rodando en las montañas suizas tanto como en sus queridos Pirineos.

Su guion, basado en la novela «Incidentes» de Philippe Djan, contiene un suspense criminal muy atmosférico que recuerda al maestro Chabrol, así como a las películas de Ozon más enigmáticas. Sexo y violencia se conjugan en base a las relaciones de amor-odio que el profesor protagonista mantiene con sus alumnas.

Estreno

Título Original: «L'amour est un crime parfait».

Dirección y Guion: Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu, sobre una novela de Philippe Djian.

Intérpretes: Mathieu Amalric, Karin Viard, Maïwenn, Sara Forestier, Denis Podalydès. País: Estado francés-Suiza. 2013. Duración: 110 minutos.