Jon ORMAZABAL
Reflexiones sobre el comienzo de temporada

Zaldua mantiene intacta su confianza en la plantilla

El de Aiete ve capaz al equipo de «ganar a cualquiera» si alcanzan su nivel.

El comienzo de temporada realista ha sido toda una montaña rusa de sensaciones, con decepciones como la eliminación en la Europa League ante el Krasnodar y la derrota en el derbi de Ipurua, y subidones como la remontada ante el Real Madrid en el último partido de Anoeta. Sin embargo, Joseba Zaldua, una de las mejores noticias en los últimos tiempos, sigue manteniendo intacta su confianza en la plantilla y ve factible volver a pelear por estar en los puestos cabeceros de Liga, eso sí, siempre que consigan ofrecer su mejor versión en el campo.

En apenas un mes de competición, la Real ha pasado por casi todos los estados de ánimo posibles y la principal consecuencia que ha sacado el lateral de Aiete es que lo único que debe preocuparlos es hacer bien las cosas. «Hemos vivido los dos extremos, eliminados en Europa de aquella manera y ganarle al Madrid, por lo que no somos tan malos ni tan buenos. Sabemos que, al final, cualquier equipo te puede crear problemas, que si no estás al mejor nivel puedes perder, pero lo más importante es que, si nosotros estamos en un buen nivel, somos capaces de hacer daño a cualquiera», explicó.

En este sentido, ante teorías que, especialmente desde Madrid, achacaron lo sucedido en el último partido de Anoeta a la desidia o el desbarajuste que tuvieron los de Ancelotti, Joseba Zaldua quiso poner énfasis en el mérito del buen trabajo de la Real. «Es verdad que ellos salieron a tope y nos encontramos con el 0-2 enseguida, pero el mérito nuestro fue el de saber reaccionar, de darle la vuelta al partido, de saber que teníamos que juntarnos y darlo todo para meternos y darle la vuelta al partido. Fue más mérito nuestro que demérito de de ellos».

Unión interna

El joven lateral derecho reconoció que no son ajenos a todo el ruido que ha habido en las últimas semanas en torno al equipo y, sobre todo, al entrenador. «Después e la eliminación de Europa, sí que es verdad que Jagoba tuvo bastante presión, recibió mucha críticas, eso sí que lo hemos notado, pero con el partido del Madrid también hemos demostrado que, también con ese sistema, somos capaces de hacer las cosas bien y que, además, más que el sistema, importamos nosotros, en salir con ganas, correr, presionar... y al final si se hace el sistema queda en un segundo plano».

Para Zaldua, la unión existente en el vestuario ha sido clave para superar una situación crítica y, con más tiempo ahora para preparar cada partido liguero, se marca el objetivo de volver a a clasificarse para poder jugar en Europa la próxima temporada. «Creo que hemos demostrado estos dos años que, si hacemos bien las cosas, podemos estar ahí arriba. ¿Por qué no podemos pensar lo mismo? Yo creo que, si llegamos a hacer bien las cosas, podemos estar arriba. Entiendo que no es un sueño, sino una realidad».

Finnbogason no participó en el partidillo

El parón de este fin de semana debe servir para que aquellos jugadores lesionados terminen su proceso de recuperación y así, por ejemplo, Gaztañaga aprovechó el partidillo montado por Jagoba Arrasate para terminar la semana para ir adquiriendo algo de ritmo. Por contra, el finlandés Finnbogason, que el jueves se reincorporó al trabajo de grupo, realizó un trabajo personalizado.

La plantilla txuriurdin descansará hoy y mañana, para comenzar el lunes su plan de trabajo, con la mente puesta en el partido del sábado en Vigo (22.00 horas). En total serán seis entrenamientos previos, con doble sesión el martes y a puerta cerrada miércoles y viernes. J.O.