Bera Bera suma y sigue... y van 10
Las donostiarras fueron mejores en ataque y en defensa, y solo sus 20 pérdidas de balón impidieron que la final se decidiera antes.

BERA BERA 23
ROCASA 20
Por lo visto ayer, Bera Bera continúa en la línea de las dos últimas temporadas, quizá incluso mejor. Le faltan aún algunos entrenamientos para ajustar la coordinación de su juego de ataque (todavía queda una semana para el comienzo de la Liga), pero su defensa sigue ahí -más fuerte y con más recursos con la llegada de Azanza y Mujika-, y también Ana Temprano, una combinación ganadora que dejó en 20 tantos al equipo que más goles marcó en la pasada Liga (30 de media por partido).
Las donostiarras se pusieron a la faena desde el pitido inicial, con una gran defensa que obligaba al Rocasa a acabar sus ataques siempre por el centro, y desde 8-9 metros, facilitando la tarea de Temprano bajo palos, hasta el punto de parar los seis primeros remates de las canarias antes de que pudieran hacer su primer gol, a punto de cumplirse el minuto 10, cuando Bera Bera ya llevaba cuatro. El técnico canario pedía tiempo muerto y sentaba a dos de sus principales jugadoras de primera línea, Davinia López y la zurda Almudena Rodríguez, esta última tras ver como Temprano le paraba sus tres lanzamientos.
En el otro lado la mayor preocupación de Aitor Etxaburu era la fluidez del juego de ataque de su equipo, porque no han podido ensayar demasiado hasta ahora y jugadoras como Ana Martínez y Elorza habían tenido problemas físicos las últimas semanas. Además, el 5:1 que planteó el Rocasa desde el primer momento exigía prestar mucha atención. Sin embargo, Bera Bera jugó bastante bien en el ataque organizado, con desdoblamientos, bloqueos y cruces, habilitando buenos espacios para el remate y aprovechándolos con gran eficacia cuando conseguían terminar las jugadas, aunque algunos errores de pase afearon el trabajo donostiarra, y llegaron a perder 11 posesiones de balón antes del descanso, que mantuvieron vivo al Rocasa.
Tras llegar con un significativo 9-3 al minuto 20, los cambios desequilibraron un poco al equipo (Etxaburu utilizó a todas sus jugadoras, salvo Zugarrondo y Arrojeria), sobre todo en la zona defensiva, Luján explotó muy bien las indecisiones que empezaron a producirse en la zona central (tres goles de tiros en suspensión en cinco minutos), y en el otro lado Navarro comenzó a parar. Hasta entonces solo había repelido un contraataque directo en el que Ziarsolo se confió, pero en los 10 minutos finales enlazó media docena de paradas, cuatro desde posiciones claras en seis metros (dos a Eli Pinedo y dos a Ederra), y Rocasa se metía de lleno en el partido, con 10-9 al descanso, y un lapso de ocho minutos en que Bera Bera no pudo marcar, devolviendo emoción a la final.
En la reanudación el Rocasa tuvo un inicio fulgurante, excitadas por su gran remontada anterior. Un nuevo lanzamiento en suspensión de Luján y una penetración de Toscano le ponían por delante (10-11), pero Bera Bera ni se inmutó. Elorza atraía a dos defensoras para asistir a Alba Menéndez, que entraba como un obús para empatar a 11, y Temprano paraba los tres siguientes lanzamientos de Luján, la única que había sido capaz de superarle en la primera mitad, y a la que detuvo seis remates en la segunda parte, incluído uno de penalti. Un minuto después el partido ya había recuperado su pulso anterior, Bera Bera se ponía por delante 13-11, su defensa volvía a maniatar a las canarias... y seguía perdiendo balones, otros 9 en la segunda parte, para un total de 20 (Rocasa perdió 6 en todo el partido), el principal motivo de que no lograra despegarse definitivamente en el marcador mucho antes, y el clavo ardiendo al que se agarraban las canarias para seguir confiando en la remontada, aunque el sueño duró poco.
Mientras Temprano seguía en su línea de regularidad (9 paradas en el primer tiempo, y 9 en el segundo), completando siempre el excelente trabajo de sus compañeras, Navarro se desconectaba de los diez minutos de inspiración que tuvo antes del descanso (dos paradas en la segunda mitad). Con la retaguardia segura, Bera Bera volvió a abrir hueco. Eli Pinedo aprovechó dos contraataques, Ziarsolo hacía pleno desde los siete metros (cinco de cinco, cuatro en la segunda parte, dos de ellos provocados por Maialen Mujika, otro valioso recurso ofensivo que añadir a la primera línea), Ana Martínez, Núñez y Menéndez aportaban dos goles cada una, y a nueve minutos del final el partido ya estaba prácticamente decidido, tras ocho minutos en los que Temprano paró dos penaltis a Luján y Davinia y Rocasa encajó un 4-0 que llevó el marcador del 16-15 al 20-15.
Una exclusión de Azanza, y otra de Mujika poco después, permitieron al Rocasa rebajar la diferencia, con 4 goles de Trojaola en los 7 últimos minutos.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
