Cuando el PP no te deja fumar mientras te echa el humo a la cara
Un poco de política ficción. Imaginen a Zapatero cuando gobernaba España (lo sé, lo sé, pero háganme ese favor). Un mes de agosto, Zapatero se decide a proponer un cambio de la Ley Electoral para propiciar la elección directa de los alcaldes. La reforma pretende supuestamente regenerar la vida política -y favorecer sus intereses electorales- pero tiene un pequeño inconveniente: beneficia a Bildu. El PP, indignado como sólo él sabe indignarse, saca al ruedo a sus tertulianos star, zarandea el Congreso, convoca un par de manifestaciones o tres y termina acusando a Zapatero de traicionar a los muertos (mira, eso sí lo hizo el PP).
(...) el Partido Popular calificaba de infamia e impresentable que los socialistas pudieran alcanzar el Gobierno de Navarra con el apoyo de Bildu para desalojar a una de las estirpes políticas más putrefactas del país y convocar elecciones. El PP apretó y el PSOE se la envainó, en concreto, Rubalcaba. Pensó que con eso ganaría votos o al menos no los perdería y ya ven.
(...) que nadie le diga nada ahora a Rajoy. Que como argumenta Soraya Sáenz de Santamaría si la reforma electoral beneficia a Bildu, es la prueba de que no responde a un cálculo electoral sino a respetar la «voluntad del vecino». Toma pirueta. Pero, ¿no habíamos quedado en que a estos ni agua?
Aquí de lo que se trata no es de defender al sistema de la presencia de Bildu o de que, de repente, Bildu se haya convertido en la prueba del algodón de la democracia. Esto va del poder por el poder y nada más que el poder. De sostener, hace cuatro meses, en Navarra un régimen podrido y desgastar a Rubalcaba azuzando el fantasma de los abertzales. Y de intentar, ahora, un pucherazo (...).
De algún modo el Partido Popular ha conseguido imponer un nivel de exigencia política a sus adversarios que, sin embargo, los populares no están obligados a cumplir. Como quien te reprueba que fumes delante suyo mientras te está echando el humo a la cara. Tienen mucha osadía política, que dicen los analistas. O mucho morro, que se dice en la calle.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
