Joseba ITURRIA
La entrada de Gaztañaga, por el tocado Zurutuza, único cambio con la última convocatoria

Buen rival para recuperar la alegría lejos de Anoeta

El estilo de fútbol ofensivo del Celta favorece el tipo de partidos que suelen agradecer los blanquiazules

CELTA - REAL SOCIEDAD

La Real vuelve a la competición con la intención de dar continuidad a su buen partido contra el Real Madrid y romper con la mala imagen dada en las dos últimas salidas a Eibar y Krasnodar. En ese objetivo le conviene enfrentarse a un rival que concede muchos espacios y deja jugar, como es un Celta en el que Eduardo Berizzo en principio da continuidad al estilo alegre que permitió a Luis Enrique ganarse el banquillo del Barcelona.

También es una prueba para comprobar si tras los cambios la Real compite bien en este tipo de partidos, que proponen un intercambio continuo de golpes en los que se suele imponer el equipo que tiene más calidad. El año pasado Arrasate tenía a Vela y Griezmann para imponerse en estos encuentros y el equipo blanquiazul deberá demostrar que sin ellos tiene gol, como lo tuvo ante el Real Madrid.

Para ello no podrá contar con el autor de dos de los cuatro goles ante los madrileños, David Zurutuza, que no pudo completar el entrenamiento de ayer por sus molestias en una rodilla. La entrada de un recuperado Jon Gaztañaga en su lugar fue la única novedad con respecto a la convocatoria del último partido.

Lo más probable es que Arrasate se decante por Pardo para ocupar la vacante de Zurutuza, y la única duda en el once puede estar en la entrada de Canales en lugar de Chory Castro. Después del problema sufrido esta semana lo más normal es que Vela vuelva a esperar su oportunidad desde el banquillo.

Con el cántabro el técnico de Berriatu puede buscar más control del partido. Ante un rival tan ofensivo como el Celta es importante tener el balón para imponer su juego.

Cambios para seguir igual

Porque el Celta sigue fiel al estilo de juego que implantó Luis Enrique y permitió a los vigueses acabar la temporada pasada con cuatro victorias en los cinco últimos partidos, y ha seguido esa dinámica positiva para sumar cuatro puntos en las dos primeras jornadas.

La marcha del asturiano y Rafinha al Barcelona han motivado la llegada de Berizzo al banquillo y de dos jugadores de La Masía como Planas, que se ha hecho con el lateral izquierdo, y Sergi Gómez. Además ha reforzado su delantera con Larrivey, que llegó del Rayo tras marcar doce goles la pasada temporada. Además continúan Charles y Nolito, que metieron 26 con el Celta. A ellos se suma Orellana, que ha marcado dos de los cuatro goles que llevan los vigueses.

Arrasate espera un partido abierto

Jagoba Arrasate espera esta noche un Celta «que propone, que se expone. Es un equipo muy ofensivo que presiona arriba y que juega al ataque con gente de arriba que está en un buen momento. Será un partido abierto y difícil, pero no pensamos en el Celta, sino en hacerlo bien y lograr un buen resultado. Después de la victoria contra el Madrid queremos hacer un buen partido fuera de casa y conseguir los tres puntos».

Cuando se le preguntaba si el estilo del Celta convenía a la Real respondía que «nos puede venir bien si hacemos bien las cosas porque el rival te va a exigir, van a salir a por la victoria, a atacar. Somos un equipo que en estos partidos nos manejamos bien, pero para ello hay que contrarrestar su ataque porque, aparte de tener buen ataque posicional, jugadores como Orellana o Nolito están en un buen momento».

En dieciséis días la Real va a jugar cuatro partidos ante equipos que pueden estar en la zona alta como Celta, Sevilla y Valencia, y el técnico de Berriatua consideraba esta fase como «importante para colocarnos arriba, porque queremos hacer una buena temporada. Y para estar arriba hay que sumar fuera y esta es una buena opción».

Valoraba positivamente que su plantilla se marque el reto de entrar en Europa: «Los mismos jugadores que hace dos años hablaban de otros objetivos ahora apuntan a Europa porque ven que hay capacidad y potencial para lograr cosas. Necesitamos ambición y es importante ese cambio de mentalidad para obtener los objetivos».

Ante el susto que dio Carlos Vela al dejar de entrenar por un problema relacionado con la lesión que le ha impedido comenzar la temporada, Arrasate respondió que «es normal que después de una fascitis plantar tenga un pinchazo, pero los siguientes días se ha entrenado. El último partido jugó media hora a un buen nivel y esperemos que pueda acumular más minutos y que sea importante para nosotros». J. ITURRIA

Derbi de la División de Honor juvenil en Berio

Los primeros juveniles de Antiguoko y Real Sociedad, que ganó 2-0 al San Juan en la primera jornada, se enfrentan hoy a las 17:00 en Berio en el derbi de la División de Honor. El segundo juvenil, que también ganó en la primera jornada, recibe al Leioa esta tarde (16.30-Z7), mientras que el cadete comienza la Liga Vasca a las 11:30 en Santutxu. Mañana el Berio visita al Portugalete (11.30) y el infantil txiki juega un amistoso hoy a las 11.45 en Zubieta con el Lengokoak.