LAB, ELA y CCOO exigen garantías de futuro y empleo en Talleres Gometegui
Las centrales rechazan los planes de Talleres Gometegui de trasladar a un tercio de la plantilla a su planta de Polonia. Exigen que se garanticen el empleo en Euskal Herria y su futuro. Mañana iniciarán las protestas.

La dirección de Talleres Gometegui, que pertenece a Sarriena Group, ha lanzado un pulso a la plantilla de Laudio para potenciar la planta y sociedad que han creado en Polonia (Gometegui Polska) y, así, deshacerse, «mediante el chantaje», como denuncia el comité, de unos 30 trabajadores que pretenden enviar al Este europeo y que, en realidad, supone para el comité, formado por LAB, ELA y CCOO, «el pasaporte para echarnos a la calle». Ese plan cuenta con el beneplácito del Ejecutivo de Gasteiz, que destacó en medios oficiales esa apuesta por la multilocalización, del grupo familiar, presidido por Alfredo Julio García Alonso.
La plantilla de talleres Gometegui cuenta con 108 trabajadores, además hay 4 eventuales y otros 16 temporales procedentes de empresas de trabajo temporal (ETT).
Ander Erkoreka, de LAB, Benito Valbuena, de ELA, y José Ramón Elorriaga, de CCOO, explican a GARA que la dirección de Talleres Gometegui, «que no da la cara ante nosotros, y envía a su emisario», justifica ese plan de multilocalización en base a las pérdidas «que fueron del entorno de 2 millones en 2014, según nos comunicó la empresa».
Sin embargo, los datos oficiales de sus cuentas anotan beneficios de 195.435,63 euros en 2010, otros 239.779,71 en 2011 y 191.568,57 euros en 2012, con unas ventas en 2012 por encima de 2010, aunque algo más bajas que en 2011. En esos datos oficiales no detallan las cuentas de 2014, pero el comité duda de esas pérdidas tan elevadas. En este caso, los representantes de los trabajadores reconocieron que ya han comprado una planta en Polonia con un coste de 4,5 millones, por lo que la duda sobre las pérdidas el ejercicio pasado adquieren más veracidad y reconocen que «el grupo Sarriena ha ido desapareciendo y los costes los hemos pagado los trabajadores de Gometegui».
Según los planes de la empresa en Gometegui se quedarían 40 trabajadores, aunque hay 8 que están prejubilados, y otros 30 irían a Polonia y el resto se distribuirían en Gometegui Power -con plantas en Etxebarri y alquilaría unos pabellones cercanos a la factoría laudiarra de la antigua Vicalde-.
LAB, ELA y CCOO no entienden «esta maniobra», porque la planta de Laudio de Gometegui quedaría «muerta», como apuntaron los sindicalistas. Admiten, por otro lado, que están pasando por una época de menor carga de trabajo que la atribuyen a una táctica de la empresa, «que desvía producción para ejercer presión».
De hecho, una pieza torneada en otra empresa subcontratada, «nos ha vuelto porque estaba mal trabajada». Porque, admiten, que ha habido «mucha subcontratación en épocas de gran actividad» e, incluso, la plantilla realizaba hasta 45.000 horas extraordinarias.
Los tres sindicatos reconocen que «éstos son los que crearon Sarriena Group, formada por Gometegui, Construcciones Mecánicas Vascas y Cavaca-Betilan, que está liquidada. Quieren aprovecharse de la crisis para sacar tajada», dijeron.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
