Joseba ITURRIA
REAL De la Bella y Agirretxe no se entrenaron sobre el césped, pero están disponibles

Zurutuza sigue sin tener la continuidad necesaria

El debarra tampoco pudo ejercitarse ayer y es difícil que se recupere para una semana importante con tres partidos ante Almería, Sevilla y Valencia. Su estilo de juego le expone al contacto y a los problemas físicos.

David Zurutuza no pudo participar en el entrenamiento de ayer de la Real en Zubieta. Se limitó a realizar trabajo personalizado por el golpe recibido en una rodilla en la sesión a puerta cerrada del miércoles y es difícil que pueda recuperarse para los tres partidos a disputar en ocho días ante Almería, Sevilla y Valencia.

Su problema llega justo después de que el domingo anterior jugara probablemente su mejor encuentro ante el Real Madrid, con dos goles y una exhibición de su poderío físico y de su calidad. Otros jugadores se llevan los elogios, pero Zurutuza tiene unas grandes condiciones y su mayor problema es la falta de continuidad por la cantidad de problemas físicos que ha padecido desde que subió al primer equipo de la Real en la temporada del ascenso a Primera (2009-10).

A pesar de que desde el principio se vio que llegaba para quedarse, tuvo cuatro lesiones en los cuatro primeros meses de temporada, en los que no pudo jugar más de cinco partidos seguidos. Solo en la segunda vuelta aparcó sus problemas y pudo estar a disposición de Lasarte en las últimas dieciséis jornadas.

En su segunda temporada alcanzó su mayor continuidad y solo se perdió un partido de Liga y los dos de Copa por una lesión en su debut en Primera. Tampoco en la primera de Montanier, la 2011-12, tuvo más que una lesión que le hizo perderse tres partidos de Liga.

Los problemas físicos han vuelto en las dos últimas temporadas. En la 2012-13, en la que la Real alcanzó la cuarta plaza, sufrió cuatro lesiones que solo le permitieron jugar 21 partidos y la pasada apenas pudo ser titular en ocho de los dieciocho primeros. A partir de ahí las lesiones le respetaron y estuvo a disposición de Arrasate siempre desde el 5 de enero en una racha que se ha roto este verano.

Segundo problema en un mes

Tuvo que ser sustituido por problemas físicos en los dos partidos contra el Aberdeen, en el segundo con una rotura fibrilar que le impidió participar en la gira inglesa. Cuando se recuperó para jugar en Eibar y Krasnodar y completar su mejor partido ante el Real Madrid llegó en el entrenamiento del miércoles un nuevo contratiempo.

Zurutuza acusa con sus problemas físicos su estilo de juego, de mucha intensidad. Lo da todo en cada acción, protege el balón con las piernas y esas circunstancias unidas provocan que esté expuesto a continuos contactos. El mejor ejemplo de su forma de jugar fue la lesión de nariz que se produjo al marcar el segundo gol en seis minutos ante el Sporting en la temporada 2011-12. Cuando se juega así un jugador está expuesto a tener problemas que le han impedido dar un nivel aún mejor.

Su baja y la de Rulli son las únicas que en principio tendrá Jagoba Arrasate para recibir el domingo a las 12.00 al Almería. Agirretxe y De la Bella no participaron en la sesión, pero no están lesionados. La Real descansa hoy y mañana tendrá una doble sesión a las 10:30 y 16:30.

Gaztañaga, contento con su reaparición

Jon Gaztañaga era la cara opuesta de la mañana en Zubieta, feliz por disputar sus primeros minutos en Vigo tras la rotura fibrilar registrada en el amistoso de Mendizorrotza. Volvió a una convocatoria el fin de semana y Arrasate le dio entrada en lugar de Markel tras pedirle que «no se partiera el equipo, que mantuviera la posición y que intentara jugar hacia adelante en busca del empate».

El andoaindarra destacaba que «sufrí una rotura de fibras grado 2 y sabía que la recuperación tardaría. Lo que quería era ponerme bien. Volver lo antes posible, pero con garantías. Estoy recuperado y con ganas de seguir adelante».

La confianza que le ha dado Arrasate a Zaldua y sus minutos el sábado dejan claro que los dos jóvenes que han subido este verano a la primera plantilla cuentan para el técnico. Jon Gaztañaga comentaba al respecto que «todos los jugadores queremos jugar más minutos y trabajamos en los entrenamientos y luego el mister decide. La liga es larga, tenemos la Copa y habrá partidos para todos. El año pasado sabía que era del Sanse y que debía trabajar mucho y aprovechar las oportunidades y sigo en la misma línea de trabajar bien cada día y jugar los máximos minutos».

Sobre la irrupción de Joseba Zaldua en el once de manera indiscutible señalaba que «está muy bien, físicamente a tope y está haciendo muy buenos partidos, atacando muy bien, defendiendo muy fuerte y espero que siga así. Desde pequeño le he conocido y el año pasado en los partidos que jugó ya estuvo muy bien y este año le está dando continuidad».

Admitía que «en todos los partidos tenemos fases diferentes en las que estamos mejor y peor y hay que conseguir una regularidad y estar el mayor tiempo posible con posesión de balón, con buen juego y llegando al área rival. Trabajaremos para conseguir esa regularidad». GARA