19/09/2014

Una lesión en el pie empaña el esperado debut de Aketxe

El club comunicó que sufre una fractura en el segundo dedo del pie derecho, por lo que será baja «las próximas semanas». Ibai es seria duda para mañana.

GARA BILBO
P036_f02
DESIGNACIÓN. El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo arbitrará el derbi entre Athletic y Eibar de la sexta jornada, que se disputará el sábado 27 de setiembre a partir de las 22.00 en San Mamés.

Ager Aketxe será baja para «las próximas semanas» por una lesión en el pie, según el parte médico hecho público ayer por el Athletic. Además, Ibai Gómez también es duda para el partido liguero de mañana ante el Granada por una sobrecarga muscular. Aketxe, que el miércoles debutó con el primer equipo en Champions, sufre una «fractura en la falange proximal del segundo dedo del pie derecho». Ibai, por su parte, sufre una «sobrecarga en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha», que le deja «pendiente de evolución» para saber si estará o no disponible mañana.

Será complicado que el de Santutxu esté en condiciones de jugar ante el Granada porque el miércoles, a solo tres días del encuentro, sufrió «un amago de rotura fibrilar» y «no podía correr» al final del choque frente al Shakhtar, según desveló su entrenador, Ernesto Valverde, tras finalizar el partido. La incógnita se resolverá hoy por la tarde, en el último entrenamiento del equipo en Lezama a puerta cerrada. Será la segunda sesión de trabajo de la que disponga Valverde para preparar ese encuentro, después del que los rojiblancos llevaron a cabo ayer en sus habituales instalaciones de entrenamiento.

«Es algo único»

La lesión de Aketxe es una auténtica pena, ya que el chaval cumplió ante el Shakhtar el sueño de cualquier canterano, el de debutar con el primer equipo y hacerlo además en una competición como la Liga de Campeones. Jugó un cuarto de hora y dejó una muy buena impresión entre los aficionados. «Llevaba trabajando mucho tiempo para lograr este debut y la verdad es que estoy muy contento», comentaba tras el partido, antes de conocer el alcance de la desafortunada lesión.

Cuestionado por los medios de comunicación, Aketxe desvelaba que Valverde le pidió «que hiciera lo que sé, que bajara a recibir y que me mostrara con personalidad», y también que pensaba enmarcar la camiseta con el dorsal número 23 con el que debutó. «Escuchar el himno de la Champions League con este equipo es algo único, no tengo palabras», añadía, y sobre el partido analizaba que «sabíamos que la Champions es una competición muy dura y ahora solo nos queda luchar y seguir trabajando para clasificarnos».

Las sedes de la Eurocopa 2020 se deciden hoy

Hoy se conocerá si el nuevo San Mamés será o no una de las sedes de la Eurocopa 2020, una decisión que tomará la UEFA en la localidad suiza de Ginebra (se comunicará a las 13.00). Bilbo aspira a ser una de las 13 ciudades europeas que alberguen tres partidos de la primera fase y uno de eliminatorias, de octavos o de cuartos, lo que la UEFA denomina como «paquete standard» -para acoger la fase definitiva, semifinales y final, solo hay dos candidatas: Múnich y Londres-. La capital vizcaina compite con las candidaturas de Bakú, Minsk, Bruselas, Sofía, Copenhague, Londres, Skopje, Múnich, Budapest, Jerusalén, Roma, Amsterdam, Dublín, Bucarest, San Petersburgo, Glasgow, Estocolmo y Cardiff.

Londres, Múnich, San Petersburgo, Budapest, Amsterdam y Dublín han recibido elogios en el dossier elaborado por la UEFA tras estudiar la documentación e inspeccionar las candidaturas, mientras Bucarest, Minsk, Sofía, Skopje y Jerusalén han presentado las mayores carencias, a priori. Ese documento destaca la capacidad y accesibilidad del nuevo San Mamés, además de las garantías legales, de seguridad y comerciales de su candidatura; pero cuestiona la movilidad desde los aeropuertos de Bilbo y Gasteiz, la capacidad hotelera, algunos espacios del recinto y los destinados a las zonas de aficionados.

Para realizar la votación, el Comité Ejecutivo hará una distribución de las candidaturas entre seis y ocho zonas geográficas. Cada zona, con al menos dos sedes, asegurará que los partidos se jugarán por toda Europa para conmemorar el 60º aniversario de la fundación de la UEFA. Además, el proceso de votación constará de cuatro fases. Primero se decidirá qué ciudad acogerá la final y las semifinales. Luego se elegirán las cuatro ciudades que albergarán un partido de cuartos y tres de la fase de grupos. En tercer lugar se elegirá una ciudad para ser sede de un choque de octavos y tres de la fase de grupos. Y por último se decidirán el resto de ciudades con el paquete standard.EFE