«Buscamos un Baskonia diferente»
El presupuesto de la entidad cae al entorno de 11 millones. «El futuro del club pasa por competir contra los mejores de Europa».

Josean Kerejeta ofrecía una extensa entrevista en la jornada de ayer en Radio Vitoria, en la que volvió a desmenuzar Saski Baskonia y dejó caer varias perlas cultivadas de su cosecha.
Ante todo, volvió a reconocer que el presupuesto de la entidad gasteiztarra tendrá que ajustarse a la baja. «Tenemos un presupuesto de entre 10,5 y 11 millones de euros, cuando hemos llegado a presupuestar del orden de 17, 18... y hasta de 20 millones», reconocía el presidente baskonista.
«No podemos competir económicamente con los equipos de fútbol de la ACB y los gigantes europeos, pero podemos plantear proyectos deportivos diferentes. Por ejemplo, ahí tenemos al Maccabi, que sin el presupuesto del CSKA de Moscú, Barcelona... tiene un proyecto deportivo que su legislación lo permite, con lo que le dio para ser campeón de la última Euroliga», subrayaba.
Y es que el de Lazkao afirmaba que «a lo largo del año pasado, viendo que el equipo no funcionaba, teníamos claro que nuestro proyecto deportivo tenía que ser diferente. Con más físico, con más jugadores americanos porque en Europa cada vez hay menos jugadores y con una inflación importante. Había que buscar en otros mercados y, por ello, el equipo que se está construyendo es algo diferente y que creo que va a competir».
Ello justificaría la llegada de jugadores como Orlando Johnson, Colton Iverson, Doron Perkins y el temporero Ryan Gomes. Con el añadido de Lamont Hamilton, eso hace que se supere el número de extracomunitarios, aunque Kerejeta se mostraba esperanzado de que los pasaportes para Iverson y Perkins llegarán para cuando se cierren los planteles de cara a la Supercopa, que se disputará en Gasteiz el viernes y el sábado.
En ese sentido, Josean Kerejeta sorprendía al reconocer sus maneras de realizar fichajes. En principio, le dio importancia a la opinión de hombres de peso como Alfredo Salazar o el entrenador de turno -en este caso Marco Crespi-, para consensuar los nombres de quienes formarán el plantel. Por otro lado, el propio presidente baskonista puso ejemplos como el de Tornike Shengelia, «entre otros», en los que los ficha él solo «sin decir nada a nadie». Para el futuro del club, sobre todo por las cuestiones de cupos, «condicionan tanto que si surge una oportunidad no se puede desaprovechar», afirmaba.
Caras y cruces
Mientras, de los distintos nuevos nombres del plantel lo conformaban una cara y una cruz. La cara sería Davis Bertans, al que Kerejeta definía como «el mejor tirador que he visto desde Macijauskas». La cruz, Hamilton, cuya continuidad «depende de él, siempre y cuando mejore su peso y su índice de grasa, y se cuide su lesión. Pero no vamos a ser flexibles».
Sobre Heurtel, cuyo contrato expira en junio de 2015, Kerejeta dijo que «no hay posibilidad de venta. Hicimos una apuesta en su momento y el jugador ha ido madurando y ha progresado con nosotros. Queremos que continúe, pero esas cosas son cuestiones de dos partes».
Otra de las cruces que puso en el aire Josean Kerejeta fue para la propia Liga ACB Endesa. En opinión del principal mandatario de Saski Baskonia, «haría falta una reducción drástica de los equipos de la ACB, porque el futuro del baloncesto en Europa está en la Euroliga».
«No podemos competir siempre para ganar títulos, pero si estamos en la Euroliga, competiremos. Si nos quedamos fuera de ella, resultará muy difícil. Para mí el futuro está en esta competición, y que en Gasteiz se vean cada semana los mejores jugadores del continente», culminaba Kerejeta.
«Marco Crespi es un entrenador normal»
El tema del entrenador tuvo un lugar muy intenso en la entrevista. Por ello, sorprendió Kerejeta al definir a Marco Crespi como «un entrenador normal», por encima de «otros -sin citar nombres- que a veces parecen por encima del bien y del mal».
«Crespi es un entrenador normal, dispuesto a trabajar las 24 horas del día. He conocido entrenadores de todo tipo en 26 años de presidencia y muchas veces la relación con ellos no es fácil, porque se sitúan en posiciones por encima del bien y del mal. Marco es un hombre que ha canocido todos los status dentro de su profesión. Además, conoce muy bien el baloncesto americano y tenía una enorme ilusión por entrenar al Baskonia», afirmó el presidente, y añadió que «fue el único entrenador con el que hablamos, algo de lo que nadie se enteró».
Acerca de Sergio Scariolo, Kerejeta explicó su respuesta al técnico de Brescia tras las declaraciones de este a un diario en el que discutía que el de Lazkao mantuviera «el amor por el juego». «Si no hubiera hablado, no habría contestado. No deja de ser otra excusa a un año que fue un desastre y en el que sufrimos muchísimo», explicó.
A. G.
El conjunto gasteiztarra juega frente al Peñarol en Mar del Plata
Laboral Kutxa Baskonia se enfrentaba la pasada madrugada -a partir de la 1.00 en Euskal Herria- al vigente campeón de la Liga Argentina, el Peñarol, en el cierre de la gira sudamericana que está realizando estos días.
En la presentación del encuentro, Marco Crespi hablaba sobre el conjunto argentino, próximo rival de los baskonistas. El preparador italiano destacaba la seriedad de un bloque «más acoplado», con jugadores experimentados en Europa, y que tiene como fortaleza el hecho de contar con «jugadores pequeños que pueden jugar cerca de la pintura y jugadores interiores que pueden tirar triples».
El objetivo, según el preparador gasteiztarra, es continuar «progresando en nuestra pretemporada e intentar poner más detalles técnicos en nuestra cabeza».
GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
