Las exigencias europeas pasan factura otra vez
Los inicios ligueros con acumulación de partidos ya han afectado a los rojiblancos otras veces.

Todos los equipos aspiran a alternar competiciones, tres mejor que dos, pero no son demasiados los que pueden solventar la acumulación de compromisos con éxitos. Al Athletic le está costando esta temporada, en la que la exigencia, deportiva y anímica, de los tres compromisos de Champions League que ha disputado hasta ahora han reducido su fuelle en Liga.
Aunque no sirva de consuelo, no es la primera vez. En la última década, los rojiblancos han comenzado el verano con compromisos continentales en otras cinco ocasiones. Y su rendimiento liguero ha sido casi siempre similar al actual. También en la temporada 98/99, cuando el Athletic disputó la Liga de Campeones por primera vez. Entonces, el calendario de los leones arrancó el 12 de agosto, con su eliminatoria frente al Dinamo de Tiblisi. Para cuando disputó la cuarta jornada de Liga, había jugado otros tres encuentros europeos -los dos contra los georgianos y el primero de la liguilla frente al Rosenborg- y la situación liguera era similar a la actual: solo había conseguido tres puntos. Acabó la temporada octavo.
Sus últimas experiencias europeas han deparado arranques similares al equipo rojiblanco. Con una excepción, la temporada 09/10. Fue en la que más competición veraniega acumuló el Athletic, que el 30 de julio ya competía contra el Young Boys suizo, y que para cuando disputó la cuarta jornada de Liga llevaba a sus espaldas cinco partidos continentales y los dos de Supercopa frente al Barcelona. Pese a lo cual consiguió sumar 9 puntos en los cuatro primeros encuentros de Liga. Su final de temporada no fue tan espectacular. Acabó en la octava posición con 54 puntos.
Sucedió todo lo contrario dos años después, cuando los rojiblancos firmaron un inicio de temporada frustrante para acabar el curso disputando las finales de Copa y Europa League. Fue el primer año de Marcelo Bielsa al frente del equipo, que se estrenó oficialmente el 18 de agosto y que añadió dos choques continentales a las cuatro primeras jornadas de Liga. El resultado fue muy bueno en el plano europeo y pésimo en el torneo doméstico. En los cuatro primeros partidos, el Athletic solo sumó un punto.
Descenso
También fue con Marcelo Bielsa, ya en su segunda temporada, cuando los rojiblancos pisaron puestos de descenso por última vez. Hace apenas dos años. También entonces la competición había arrancado pronto, el 2 de agosto. El equipo fue colista en la 2ª jornada de la 12/13, tras caer goleado ante Betis y Atlético, y pese a levantar la cabeza momentáneamente volvió a caer a descenso en la sexta jornada, con solo cinco puntos, tras caer en Anoeta. Remontó posiciones después, aunque los apuros se prolongaron a lo largo de toda la temporada.
Poco faltó para que repitiera experiencia ayer y se viera en descenso al final de la jornada. Lo evitaron las derrotas de Córdoba y Rayo, al que precisamente visitará el miércoles con cierta sensación de urgencia.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
