Ariane KAMIO DONOSTIA
62 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

La atracción no es solo belleza

Lucía y Manuel deciden comprarse una nueva casa para mudarse con su hijo, pero la relación entre ambos se irá resquebrajando como las húmedas paredes del nuevo edificio que han adquirido. Se separan temporalmente hasta que su nuevo hogar sea restaurado, pero a posteriori les será muy difícil retomar su vida en común. Su hijo será lo único que les una, aunque en varios momentos llegarán a deshacerse de todas las responsabilidades que deberían atender.

`Aire libre' retrata con crudeza la relación sentimental entre Manuel y Lucía, en este caso interpretados por el aclamado Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid. La cinta se abre paso dentro de un matrimonio donde la pasión y la atracción entre ambos ya no son lo que eran y su ausencia desencadena episodios muy tensos entre ambos. Incluso el film ha sido calificado de machista por parte de algunos periodistas, dadas las escenas un tanto violentas que se registran entre ambos. La directora Anahí Berneri salió al paso de las acusaciones alegando que su trabajo «habla sobre un vínculo violento. Es una crisis que no está puesta en palabras y la violencia está naturalizada», detalló.

En «Aire libre», Manuel y Lucía deciden comprar una nueva casa para mudarse con su hijo Santiago. Deciden separase temporalmente hasta que concluyan las reformas, pero su relación también se verá afectada ante esta nueva circunstancia. Vivir separados se convertirá en una situación cómoda para ambos y volver a estar juntos se convertirá en un quebradero de cabeza.

Sbaraglia habló de las sensaciones a la hora de interpretar a su personaje, donde el «hastío» se apoderó de él durante el rodaje. «No existe un hecho extraordinario que envuelva a esta pareja, si no que había que ir encontrando sensaciones muy sutiles, de mucha amargura, de mucho dolor y un dolor muy interno», afirmó el actor durante la rueda de prensa en la que recibió varios elogios por parte de la prensa, sobre todo la Estatal.

Deseo y erotismo

La directora consideró que el film trata de responder a una pregunta; a cómo mantener el deseo tras varios años de relación. «Es una película de amor que toma el propio amor desde un lugar que contiene conflicto», dijo. A su juicio, con los años «la belleza no es lo único importante en el erotismo y en el deseo. Es una mirada adulta sobre el matrimonio».

«Al fin y al cabo -añadió- ese era nuestro desafío, mostrar la intimidad de la pareja». En todo ello, la casa que adquieren tiene un valor simbólico para Berneri, «significa aquello que han construido entre ambos».

«El matrimonio requiere de mucho aire libre y de mucha generosidad», concluyó la directora del film que concursa en Sección Oficial.