REAL | El equipo de Nuno llega a Anoeta tras sumar cuatro victorias consecutivas con tres goles marcados en cada encuentro

Un rival propicio para reaccionar

Los blanquiazules han ganado sus seis últimos partidos al Valencia, algunos de ellos en situaciones comprometidas muy críticas.

REAL SOCIEDAD-VALENCIA

La Real busca su séptima victoria consecutiva ante un Valencia al que en las tres últimas temporadas ha ganado en Mestalla y en Anoeta. Los levantinos suman trece puntos en cinco partidos y los guipuzcoanos necesitan reaccionar cuanto antes para no quedarse en la zona baja de la clasificación.

El Valencia ha sido en las últimas temporadas un equipo aspirina para la Real. Tras la eliminación copera ante el Mallorca en la temporada 2011-12, la Real ganó en Mestalla (0-1), y también empezó su reacción en Valencia la pasada campaña al ganar 1-2 y romper una racha de tres puntos en seis partidos.

Hoy los blanquiazules necesitan reaccionar y para conseguir la segunda victoria en Liga Jagoba Arrasate recupera al principal artífice de la única conseguida hasta el momento ante el Real Madrid. David Zurutuza entró en la convocatoria tras superar el problema de rodilla que le ha impedido jugar en los últimos dos encuentros.

La Real también recupera a Pardo tras la gastroenteritis que le impidió viajar a Sevilla y la tercera novedad en la convocatoria de veinte jugadores fue la presencia por vez primera de Dani Estrada. Entraron todos los disponibles y solo se quedaron fuera los tres lesionados. Los servicios médicos informaron que, además de Rulli, causan baja Carlos Martínez, en «proceso de recuperación como consecuencia de las molestias en la musculatura de la pared abdominal», y Yuri, por «torsión que ha provocado un esguince moderado del ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo».

Un equipo reforzado

El Valencia llega a Donostia con un día menos de descanso, pero con la moral muy alta tras sumar doce puntos y doce goles en los últimos cuatro partidos ante Málaga (3-0), Espanyol (3-1), Getafe (0-3) y Córdoba (3-0). Sobre todo está enrachado Alcácer, que ha marcado cuatro goles.

El técnico valencianista Nuno recupera para el partido de esta noche a Rodrigo y De Paul tras cumplir sus sanciones y se dejó en Valencia a Piatti por precaución. Declaraba antes de viajar a Donostia que el partido de esta tarde «será complicado porque la Real tiene grandes jugadores. Jugamos en un estadio muy difícil, en una ciudad con tradición y los equipos del Norte en los momentos más difíciles es cuando más se unen».

Nuno anunció rotaciones «necesarias para mantener la intensidad y para buscar las mejores soluciones» y se mostró esperanzado sobre el proceso de compraventa del Valencia por el multimillonario de Singapur Peter Lim: «Tengo claro que con el Valencia y Peter Lim juntos seremos más fuertes. Tengo la seguridad de que el proceso de venta se va a concretar porque así me lo trasmiten».

Nuno -como Negredo, Rodrigo, Filipe Augusto o Cancelo- han llegado al Valencia de la mano de Peter Lim y de su hombre de confianza, el agente Jorge Mendes, y todo el proyecto depende de un acuerdo entre el asiático y Bankia para el traspaso de poderes y la deuda.

Arrasate pide marcar primero y más regularidad para ganar al Valencia

Jagoba Arrasate trasmitía ayer la receta para conseguir la victoria que necesita su equipo: «Los puntos no van a llegar desde el cielo. Hay que ir a buscarlos y, por ejemplo, darle más continuidad a lo bueno que hicimos ante el Almería y tener más acierto. Llevamos cinco partidos y no nos hemos puesto por delante. Son cosas a mejorar, como dentro del partido no tener vaivenes y ser más regulares. Necesitamos todo eso para ganar al Valencia».

Recordaba que los dos últimos partidos «han sido diferentes, pero no es suficiente lo que hemos hecho. Ante el Almería por falta de acierto y en Sevilla porque con lo que hicimos no nos alcanzó y el rival hizo más. Para ganar al Valencia debemos hacer más, un partido muy completo, noventa minutos buenos y con más acierto. Ante un rival así hay que dar la mejor versión».

Admitía la necesidad de sumar cuanto antes: «Estamos en la jornada 5, la Liga acaba de empezar, pero es verdad que tenemos la necesidad de sumar puntos. Tenemos cuatro y son pocos y no podemos mirar si luego el calendario es mejor, sino en ganar al Valencia. Será difícil, pero sabemos que si hacemos las cosas bien en casa no se llevarán los puntos fácilmente».

Le señalaron que no parece el Valencia el equipo más propicio por la forma que atraviesa y recordó que «el Real Madrid tampoco lo era. El Valencia es un equipo en un buen momento, tiene buenas individualidades, pero funciona como un equipo. Tienen tres jugadores arriba muy peligrosos, el juego interior de los tres del medio es muy bueno... Es un equipo muy completo, pero si estamos a nuestra altura les resultará un partido complicado».

Dejó entrever que Carlos Vela será titular tras descansar de salida en Sevilla, no quiso confirmar quién acompañará a Iñigo Martínez en el centro de la defensa y, sobre la vuelta de Zurutuza, dijo que «tenemos jugadores de diferentes perfiles en esa posición. David desde el Madrid no ha podido competir y por suerte lo tenemos bien porque es un jugador diferente y muy importante para nosotros».

Joseba ITURRIA