Arnaitz GORRITI
MOTOCICLISMO | Gran Premio de Aragón

La prudencia regala la victoria a Jorge Lorenzo

Márquez y Pedrosa se cayeron cuando lideraban la prueba en un gran premio mediatizado por la lluvia.

El circuito de Motorland Aragón en Alcañiz vivió una carrera que puso a prueba la sangre fría de los pilotos participantes. La lluvia que caía sobre el circuito aragonés, tan racheado o escaso, obligaba a los pilotos de Moto GP a salir con ruedas de seco, pero mediada la carrera volvió amojarse la pista, de forma que los líderes debieron decidir si entrar a cambiar.

Y en esa tesitura de decisión y riesgo, Marc Márquez cometió un error que le costó la carrera, y tras su estela, lo mismo le pasó a Dani Pedrosa, siendo Jorge Lorenzo el más beneficiado del chaparrón debido a que, prudentemente -quién lo diría- se apresuró a entrar en la meta, sumando su primer triunfo de la campaña. Pedrosa y Márquez se cayeron por decidir no entrar a cambiar, y aunque regresaron a la pista, apenas puntuaron. Con todo, Márquez tuvo el santo de cara y si gana en Japón renovará su título de campeón.

El primer sobresalto de Moto GP llegaba al de dos vueltas. Después de que el trío compuesto por Márquez, Lorenzo y Pedrosa se pusiese en cabeza, Valentino Rossi daba con sus huesos en el suelo al iniciar su acoso a los «Païssos Catalans». Intentó meterle la rueda a Pedrosa subiéndose a un piano, pero su moto le negó la mayor al Dottore y el posterior trallazo dio con el veterano campeón en el suelo. Rossi fue trasladado al hospital, aunque solo como medida de prudencia.

Liberados de la presión de Rossi, Márquez y Lorenzo se alternaron el liderato con pedrosa al acecho, hasta que Lorenzo se descolgó, asustado por la lluvia.

La mayoría de pilotos entró a boxes a cambiar de moto con ruedas de mojado, incluso un Jorge Lorenzo que prefirió no arriesgar al verse superado por las Hondas. Y ahí llegó el escándalo. Primero se cayó Pedrosa, y vuelta y media después, se caía un Márquez al que le pudieron las ganas de asegurarse el Mundial. Lorenzo, de rebote, amarró el triunfo, mientras que Aleix Espargaró logró su primer podio con una Yamaha no oficial.

Alex Márquez, líder de Moto3

El resto de la jornada tuvo como protagonista el vuelco de Moto3. En una carrera considerada de mojado, el líder de la categoría, Jack Miller, se caía en los primeros compases de la prueba, perdiendo su liderato en favor de Alex Márquez, protagonista en la caída del australiano.

Los incidentes de McPhee o Alex Rins le abrían camino al pequeño de los Márquez, pero Romano Fenati, a la chita callando, remontaba hasta superar al piloto catalán en la última vuelta, seguido por Márquez y Danny Kent. Efrén Vázquez acabó en decimotercera plaza, al sufrir una salida de pista.

En Moto2, una carrera disputada en seco, un error de Mika Kallio lo aprovechó como nadie «Tito» Rabat para afianzar su liderazgo en la clasificación general. Rabat fue el único que se mantuvo a la estela de un Maverick Viñales intratable. Kallio, relegado a la séptima plaza, ve cómo el líder de Moto2 se le va de 34 puntos, y amén de buscar el triunfo en las cuatro pruebas que restan, precisará de algún error de Rabat para remontar.