Joseba ITURRIA
REAL El juego en Anoeta está a un buen nivel, pero la falta de acierto impide traducirlo en resultados

La eficacia en las dos áreas marca la diferencia

El rival se ha adelantado en los ocho últimos partidos de Liga sin apenas ocasiones para lograrlo y en ataque cuesta marcar. Se nota la baja de Bravo, Griezmann y la falta de aportación de Vela y Finnbogason.

La Real solo ha sumado una victoria en los seis partidos disputados por su irregularidad y porque la eficacia marca la diferencia en el fútbol. Los rivales han necesitado muy poco para adelantarse en el marcador en todos los partidos y los blanquiazules no han materializado las ocasiones que han creado en los dos últimos de Anoeta.

En el fútbol actual marcar primero es clave porque además de ser una ventaja, da confianza y seguridad al que lo logra y la pierde el rival, que se ve obligado a asumir unos riesgos que favorecen a un equipo como la Real que se encuentra cómodo con espacios para hacer su juego.

Los rivales de los blanquiazules se han adelantado en el marcador en los últimos ocho partidos de Liga -saldados con una victoria, tres empates y cuatro derrotas- y son nueve los que se llevan sin despedir un encuentro sin encajar un gol.

Basta con repasar los datos de las dos temporadas anteriores para comprobar la importancia que para esta Real representa adelantarse en el marcador. En la 2012-13 lo logró en 16 partidos, de los que ganó once, empató tres y perdió dos. La pasada se adelantó en veinte encuentros, de los que ganó catorce, empató cuatro y perdió dos. En esta temporada anterior la Real solo ganó dos de los 18 partidos en los que no marcó primero, empató siete y perdió nueve.

Vela y Griezmann marcan primero

Pero si ese dato es ya de por sí significativo, no lo es menos que en dos de cada tres partidos (24 de 36) en los que se ha adelantado la Real las dos campañas anteriores lo hiciera con goles de Carlos Vela y Griezmann, muchos en las primeras ocasiones que era capaz de crear.

Entre los dos zurdos marcaron 33 de los 62 goles de la Real la pasada temporada y en los diez partidos oficiales disputados hasta el momento entre el mexicano y Alfred Finnbogason, el jugador fichado para sustituir al de Mâcon, solo han aportado un tanto y además el 4-2 logrado ante el Real Madrid no influyó en la victoria.

Las dos grandes apuestas del verano han sufrido lesiones importantes esta pretemporada que les han impedido estar a disposición de su entrenador y su escasa aportación se nota, como se acusa la marcha de Bravo, que no ha encajado gol en los seis partidos con el Barcelona.

Lo importante es que en todos los partidos oficiales de Anoeta la Real ha jugado a un buen nivel y ha recuperado el fútbol combinativo perdido desde enero tras quedar relegado al banquillo Xabi Prieto. Queda jugar mejor lejos de Anoeta y tener más acierto en las dos áreas para lograr triunfos y puntos.

Zubikarai: «Acepto las críticas»

A pesar de que el mayor problema de la Real en los últimos dos partidos es la falta de acierto para materializar las ocasiones, se buscan culpables en los que se reciben y Zubikarai asume lo que le toca: «Sé que si un portero hace un fallo es gol. Acepto las críticas y soy el primero que analizo las cosas y que admito que estuve mal en el despeje que da en De la Bella. Pero en el puesto que estoy siempre habrá críticas».

Sobre todo lo que le rodea en este inicio de Liga comentó que «estoy contento jugando. Tengo bastante trabajo en centrame en mi trabajo. Después de cada partido lo analizo todo con Roberto Navajas -el entrenador de los porteros-, lo que he hecho bien y mal. Analizas lo malo para no repetir los fallos y el resto para mejorar lo que se puede hacer mejor».

También comparte que los rivales no pueden marcar gol en su primera llegada como en los dos últimos partidos de Anoeta: «Nos hacen pocas ocasiones y no puede ser que nos metan gol en cada ocasión que nos hacen, pero hay que dar importancia a que el equipo va en buena dinámica y tiene buenas sensaciones».

Añadía que «lo malo es que no sacamos puntos, pero hay que seguir en esta dinámica. El equipo está llegando y van a llegar los goles y con ellos vamos a sacar muchos más puntos. Tenemos muchas ocasiones, en cada partido en casa estamos muy fuertes y es cierto que hemos competido con buenos equipos como el Valencia y Sevilla que están bien».

Destacaba la importancia de empezar por detrás: «Desde el principio salimos muy bien, presionando arriba, con las líneas juntas y teniendo ocasiones. No metemos el primer gol y en una contra nos meten ellos y empieza otro partido a remolque. Es lo que sufrimos este año. Empezar ganando es vital, porque el rival tiene que venir y siempre tienes más ocasiones a la contra con espacios». Joseba ITURRIA