Imanol CARRILLO
REAL | Día de descanso

Carlos Vela quiere volver a ser el rey... en faltas recibidas

La temporada pasada se impuso a todos, con 135 sanciones en 37 partidos, y este año ya lleva 17.

Carlos Vela o, como en su dorsal se refleja, «Carlos V», va camino de volver a ser el rey por segundo año consecutivo en cuanto a faltas recibidas se refiere. Y es que el atacante azteca es uno de los jugadores de Primera División más perseguidos por los rivales, y eso que no ha estado disponible al cien por cien en este inicio de temporada después de haber sufrido una fascitis plantar en su pie derecho.

Frente al Valencia, Vela jugó los 90 minutos, y solo en ese encuentro ya permaneció tendido en el suelo en varias ocasiones. De hecho, en este arranque liguero, en relación entre minutos disputados y faltas recibidas, el mexicano es el segundo jugador más castigado por las defensas después del futbolista del Espanyol Lucas, precisamente el próximo rival de la Real.

La temporada pasada el blanquiazul terminó como el futbolista de la máxima categoría sobre el que más faltas hicieron los contrarios, con 135 sanciones en los 37 partidos que jugó. Además, provocó un total de 30 tarjetas amarillas y 2 rojas.

Y una temporada antes, en la que la Real finalizó solo por detrás del Espanyol en faltas recibidas (606), Vela forzó cuatro penaltis y llegó a forzar cinco expulsiones en otros tantos encuentros consecutivos.

Volviendo al presente, el delantero blanquiazul, con 17, aún se encuentra por detrás de otros jugadores que han recibido más faltas, como Trashorras, del Rayo Vallecano (20), Iker Muniain, del Athletic (21), Sarabia, del Getafe (20), Lucas Vázquez (20) o Parejo (20), del Valencia, pero todos ellos, salvo el mencionado Lucas, han jugado casi el doble de minutos que el delantero mexicano en las seis primeras jornadas de la presente Liga.

Otros jugadores estrellas de equipos de Primera División, como Koke (13) o Leo Messi (11), han sufrido menos faltas que el delantero de la Real Sociedad.

Buenas cifras en Cornellà-El Prat

La estadística de Vela puede aumentar este domingo a partir de las 19.00 en el Power8 Stadium de Cornellà-El Prat, en la visita que la Real hará al Espanyol. Los donostiarras acumulan buenos resultados en este estadio periquito, inaugurado en 2009, ya que han ganado una vez -la temporada pasada, 1-2, con goles de Griezmann y Stuani en propia puerta-, han empatado en dos ocasiones -2-2, en ambos partidos- y han perdido en otro -4-1, en la temporada 2010-11-.

Pero las cifras cambian si se tienen en cuenta todos los encuentros disputados ante el Espanyol en sus diferentes estadios o con distintos nombres -Sarriá, Montjuic, Lluis Companys y Cornellà-El Prat-. En 65 partidos ligueros, los txuriurdines tienen un bagaje de 9 victorias, 24 empates y 32 derrotas.

Así las cosas, la actual plantilla, que ayer descansó para volver hoy al trabajo a las 10.30, confía en lograr un buen resultado el domingo. De hecho, Alberto de la Bella opinó ayer que una victoria ante el Espanyol otorgaría «confianza» al equipo y mejoraría la situación «para poder mirar hacia arriba».

«Sería muy importante. Es un campo que se nos ha dado bien en años anteriores, en los que hemos conseguido puntuar y la victoria daría moral porque llegaríamos al parón con ocho puntos», enfatizó el catalán.

Para ello, ve clave adelantarse en el marcador, algo que la Real Sociedad no ha conseguido en las seis primeras jornadas de Liga y espera «poder marcar antes que el rival» para que los encuentros no se pongan cuesta arriba desde el inicio.