BALONCESTO Trofeo Diputación

Remontada del Baskonia en la reaparición de Causeur

El galo jugó 12 minutos en un partido que los locales fueron perdiendo 14-31.

BASKONIA 86

KHIMKI 79

El Laboral Kutxa Baskonia se adjudicó el Trofeo Diputación tras derrotar al Khimki por 86-79. Los de Gasteiz tuvieron que firmar una remontada importante para lograrlo, después de que el primer cuarto acabara con un contundente 9-21 a favor de los rusos. La mejoría de la segunda parte, no obstante, permitió a los locales ofrecer una victoria a los escasos seguidores que presenciaron el tradicional partido de presentación del equipo.

El arranque, con solo una canasta en los primeros siete minutos, recordó al partido de la Supercopa contra el Barça. El Khimki, en cambio, hacía gala de su gran plantilla bordando el baloncesto por momentos. La diferencia llegó incluso a los 17 puntos en el ecuador del segundo cuarto (14-31), y aunque los rusos levantaron el pie del acelerador, se llegó 29-44 al receso.

El tercer periodo permitió contemplar la mejoría del Baskonia, que gracias a un triple final de San Emeterio -fuera de tiempo pero concedido por los colegiados- se colocaba a seis puntos en el marcador.

En el acto final el Khimki se dejó llevar en exceso y dos canastas de Fabien Causeur, quien reapareció dando muy buena impresión -8 puntos y 12 de valoración en 12 minutos- pusieron por delante al Laboral Kutxa (67-65, minuto 34). Un parcial de 15-2 en cinco minutos fue contestado por dos triples y dos tiros libres de Popovic, con un mate del imparable Lauvergne, que permitieron volver al duelo al equipo ruso (75-75) con menos de dos minutos por jugar.

Pero Thomas Heurtel, centro de atención durante la semana por su posible salida, cogió los galones del conjunto gasteiztarra para encadenar cinco puntos consecutivos que, con un mate posterior de Iverson, dejaron el Trofeo Diputación en Gasteiz.

Heurtel, Mumbrú y Díez acudieron a Madrid

Thomas Heurtel (Baskonia), Álex Mumbrú (Bilbao Basket) y Dani Díez (GBC) fueron los representantes de los equipos vascos en la presentación de la Liga ACB llevada a cabo ayer en la sede de Endesa en Madrid. Heurtel, haciendo caso omiso a los rumores que hablan sobre el interés del Efes turco en hacerse con sus servicios, destacó que «estos partidos de la Copa del Mundo con Francia me han dado madurez y experiencia», y que va a «intentar demostrarlo en Vitoria».

El base francés también se refirió a la idea de basket que tiene Marco Crespi en la cabeza. «El nuevo míster tiene un estilo diferente, muy alegre, y a mí me conviene bastante», explicó Heurtel, que pidió ser «un poco pacientes» con los fichajes. «En la Supercopa no hicimos un gran partido, pero vamos a intentar mejorar. Si tenemos química y jugamos diferente, creo que se puede y vamos a intentarlo».

Mumbrú, por su parte, aseguró que los problemas económicos de Bilbao Basket están «olvidados», al tiempo que espera que el equipo pelee por meterse «en las eliminatorias por el título». En su opinión, «hay un buen proyecto, con mezcla de veteranos y jóvenes con muchas ganas».

Dani Díez, por último, deseó que «ojalá seamos la revelación, tenemos un gran entrenador para serlo y tenemos mucha ilusión por empezar». De regreso en Donostia -«aquí me trataron muy bien, espero que sea un gran año para el club y para mí»-, se puso como reto disminuir las diferencias entre «los de arriba y los de abajo», añadiendo que «vamos a intentar hacer lo posible para que sea así». GARA