Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El veterano espacio «Teknopolis» inicia nueva temporada

«Teknopolis» afronta el reto de iniciar una nueva temporada este próximo fin de semana. La veteranía e importancia de este emblemático programa de ETB ha quedado manifiesta en una presentación en la que han tomado parte representantes de varias instituciones.

El Parque Tecnológico de Miramon ha servido de escenario oportuno para dar a conocer la nueva temporada de «Teknopolis», que comienza este mismo fin de semana. Este veterano espacio dedicado a la divulgación científica y tecnológica, creado por Elhuyar para EiTB, incluirá en su nueva andadura varias novedades. Por un lado, Iñaki Leturia será el nuevo presentador del programa, en sustitución de Oihana Jauregi. Otro de los cambios hace alusión a su director, Beñar Kortabarria, el cual dará el testigo a Nagore Rementeria. Tanto Leturia como Rementeria seguirán integrados en el equipo del programa.

Leire Cancio, directora general de Elhuyar, ha subrayado el compromiso colectivo que hace posible el buen desarrollo de este programa y ha querido agradecer la labor de quienes «hacen viable este proyecto», y también a «los centros de investigación, universidades y demás agentes que nos abren sus puertas». Por último, ha agradecido el apoyo de ETB: «Este espacio divulgativo se emite en ambas cadenas de la televisión pública, y ya llevamos 16 temporada, lo que demuestra el compromiso de ETB con la divulgación de la ciencia y la tecnología», ha señalado Cancio.

Por su parte, Edu Barinaga, director de ETB, ha querido remarcar la importancia de este programa en los siguientes términos: «Sin `Teknopolis', ETB se quedaría huérfano. ETB y `Teknopolis' han compartido un largo camino juntos, y nuestros brazos están abiertos para seguir recorriéndolo juntos». Ha añadido que «Teknopolis» es un espacio con nombre propio, por la estima que le muestra el público, subrayando también la importancia de la colaboración iniciada en 2014 entre los informativos de ETB y «Teknopolis».

Por su parte, Nagore Rementeria, ha añadido que a pesar de los cambios experimentados en el programa, el equipo de trabajo sigue siendo el mismo y ha valorado muy positivamente la experiencia acumulada durante estos años. En cuanto al formato, se seguirá apostando por la elaboración de reportajes, que alternen la cercanía y lo didáctico. «Nuestro equipo se implica en cada reportaje, y queremos transmitir esa implicación a la audiencia, para crear cercanía también respecto a los temas tratados», según Rementeria.