El Circo Mundial, en vilo por Bianchi
El joven piloto francés no necesitaba respiración asistida después de ser operado de máxima urgencia de un fuerte hematoma craneoencefálico, tras el grave accidente sufrido al chocar contra una grúa que trataba de retirar de la pista el monoplaza de Sutil.

El Circo Mundial de la Fórmula 1 sigue pendiente de las noticias que llegan del Mie University Hospital, en la localidad de Tsu-City, donde fue operado ayer de urgencia el joven piloto francés Jules Bianchi tras el gravísimo accidente sufrido durante el Gran Premio de Japón, en un circuito en pésimas condiciones debido a la cantidad de agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, amenazada por el tifón Phanfone. Sin embargo, el impacto fue contra una grúa que trataba de retirar, sin que saliera el safety car, el monoplaza de Adrian Sutil, que se había salido en la curva número 7.
El escáner al que se sometió revelaba que Bianchi sufría importantes lesiones en la cabeza, informó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo que obligó a someter al piloto a una operación de urgencia para, posteriormente, pasar a la unidad de cuidados intensivos para ser monitorizado.
El responsable de prensa del equipo Ferrari -corría en Marussia cedido por la academia de jóvenes pilotos de la escuadra italiana- informó de que la operación de Bianchi concluyó y que tras la misma el piloto no precisaba respiración asistida.
Asimismo, un portavoz del hospital de Mie declaró al diario deportivo francés «L'Equipe» que no se hará público parte médico alguno sobre el estado de salud del piloto francés hasta el lunes -la pasada madrugada en horario de Euskal Herria-.
En la 42ª vuelta de la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, el alemán de Sauber Adrian Sutil hizo un trompo y chocó contra la barrera de neumáticos en la salida de la curva 7. Los comisarios de la prueba desplegaron dobles banderas amarillas antes de la llegada a la curva para advertir a los pilotos del incidente.
Una grúa fue enviada para levantar el coche y trasladarlo a un sitio seguro, detrás del guardarraíl. Mientras esto sucedía, Jules Bianchi perdió el control de su monoplaza, se salió por la escapatoria y golpeó la parte trasera del pesado vehículo.
Una vez que los comisarios advirtieron que el piloto estaba herido, fueron desplegados equipos médicos y entró en pista el coche de seguridad. Luego, un equipo para sacar a Bianchi del vehículo y una ambulancia.
Sin imágenes del accidente, Adrian Sutil fue requerido por los medios de comunicación, ya que fue el testigo más directo del accidente de Jules Bianchi porque el coche del piloto francés se estrelló al lado del suyo. Visiblemente afectado por lo sucedido, el alemán no quiso decir mucho, aunque sí apuntó muy afectado que «lo vi todo, estaba allí de pie, pero no quiero dar detalles. Todos mis pensamientos están con él».
Banderas amarillas
«Yo sufrí aquaplanning en esa curva y una vuelta después se estrelló Bianchi con las banderas amarillas. Tuvo el mismo problema que yo y el mismo accidente, pero con distinto resultado. La grúa salió a sacar mi coche. La curva es una de las más delicadas. Si tienes un accidente ahí deberías sacar el safety car, pero supongo que es difícil tomar la decisión. Igual deberíamos haber parado la carrera un poco antes», explicó el alemán de Sauber. El resto de pilotos del Mundial también se acercó al hospital y mostró sus mejores deseos hacia el francés.
Nacido el 3 de agosto de 1989 en Niza, Jules Bianchi llegó al Mundial de Fórmula Uno en 2012 con el equipo Force India y ya como piloto de pruebas de la escuderia Ferrari.
Ha disputado 34 grandes premios con un noveno puesto, en el Gran Premio de Mónaco de este año, como mejor resultado. Su mejor plaza en una parrilla fue la duodécima conseguida esta temporada en el de Gran Bretaña, en Silverstone. En total ha sumado dos puntos.
Hamilton da un mordisco al Mundial
En otras circunstancias, Lewis Hamilton habría sido el gran protagonista de la jornada en Suzuka, ya que con su victoria de ayer aumentó en diez puntos su ventaja sobre su compañero de equipo Nico Rosberg, segundo en el séptimo doblete de Mercedes, con lo que acaricia su segundo Mundial.
La carrera de Japón fue una de las más complicadas que se recuerda y acabó seis vueltas antes de lo previsto tras el accidente de Bianchi. Pero la jornada ya había comenzado de forma caótica, tomándose la salida -con neumático de lluvia extrema- por detrás del coche de seguridad y con una bandera roja, a causa de la salida de pista del sueco Marcus Ericsson (Caterham) en la segunda vuelta, que provocó la interrupción de la carrera un giro más adelante. En la reanudación, el coche de Fernando Alonso se quedó parado por un problema eléctrico y no pudo continuar ni terminar la carrera por segundo Gran Premio consecutivo.
A pesar de la incertidumbre de ser la primera carrera del año en mojado, la victoria fue un mano a mano entre los Mercedes, decidido a favor de Hamilton con un adelantamiento por el exterior de la primera curva de la vuelta 28. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
