La selección española no aspira más que al maquillaje
Las estadounidenses sentenciaron la final con el 29-48 de la primera mitad. Maya Moore fue elegida MVP.

El 64-77 definitivo de la final del Mundial femenino Turquía 2014 responde al trabajo de maquillaje de la selección española. En los 30 minutos anteriores, las discípulas de Lucas Mondelo no fueron capaces de plantar cara a unos Estados Unidos que, desde que cayeran en las semifinales del Mundial de Brasil 2006, no conocen la derrota. Dirigidas por Geno Auriemma -entrenador campeón de la última edición de la NCAA femenina con la Universidad de Connecticut sin perder un partido en toda la temporada-, las estadunidenses no dieron ni media oportunidad a un rival que, por lo demás, tampoco se lo creyó.
Emulando al procedimiento de «parar a la estrella rival» que practicaran en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las norteamericanas anularon a Alba Torrens. La balear, que en las semifinales se destapaba con 28 puntos a Turquía, ayer apenas se quedó con 10, todos ellos anotados tras el descanso, cuando todo el pescado estaba vendido -29-48 al final de los 20 primeros minutos-.
Con la alero Maya Moore como líder del combinado estadounidense -MVP de la finalísima tras sumar 18 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, y que copó el quinteto ideal con su compatriota Brit Griner, la australiana Penny Taylor y las hispanas Sancho Lyttle y Alba Torrens-, las favoritas asestaron un golpe ilevantable nada más arrancar. Para cuando Lyttle anotaba la primera canasta de las españolas, Estados Unidos ya llevaba 5 puntos; para cuando Laia Palau anotaba el primer triple español, su rival le respondía estirando el marcador a un 5-18. Al final del cuarto, 17-28.
No era cuestión de retirarse y dar la final por perdida, pero lo cierto es que España, como la selección francesa en Londres 2012, dio por buena la plata. No porque no lo intentara, sino porque se reconocía inferior ante una selección que, en honor a la verdad, es sideral.
Tras el 29-48 del descanso empezó el trabajo de maquillaje. Anna Cruz, Nicholls y Torrens se engancharon al duelo junto con Sancho Lyttle, mientras que el campeón se limitaba a evitar que su rival se desmandara y se creyera con opciones.
Solo en los últimos minutos, con las reservas en la cancha, las de Mondelo apretaron el marcador. Al final, guión cumplido y todo el mundo feliz.
Australia tritura a Turquía en el partido por el bronce
Tras superar a Turquía por un apabullante 44-74, la selección de Australia cumplió los pronósticos y se hizo con el bronce.
El combinado otomano saltó a jugar esta final de consolación sn ninguna tensión, algo que las Opals aprovechaban para irse 4-17. Y punto. La pívot Marianna Tolo, con 21 puntos y 6 rebotes, fue la estrella. A. G.

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo
