Mezgec, el tercer sprinter ganador del Giant Shimano
El esloveno volvió a aprovechar la oportunidad que se le presenta en ausencia de Kittel y Degenkolb. Se impuso en un apretado sprint al joven Ewan y Farrar.

Luka Mezgec se confirmó en la primera etapa del Tour de China como el tercer sprinter ganador del Giant Shimano al imponerse en una llegada apretada al joven de 20 años Calew Ewan y al veterano del Garmin Tyler Farrar.
La jornada inaugural de la prueba asiática en su última temporada en el World Tour no deparó buenas noticias para los representantes vascos porque el ganador de la última edición, Beñat Intxausti, llegó rezagado a más de dieciocho minutos en un grupo de cuarenta unidades en el que también entró otro corredor importante como Tejay Van Garderen. Tampoco Enrique Sanz pudo entrar en el Top 10 y se tuvo que conformar con el decimotercer puesto al sprint. Para completar el mal día de Movistar, Visconti abandonó.
Fue una jornada marcada por la escapada de tres corredores -Tosh van der Sande (Lotto), Julian Kern (Ag2r) y Jeremy Roy (FDJ)- que nunca inquietó a los equipos que presentan corredores rápidos en Pekín.
No están los mejores especialistas en el sprint -Kittel, Degenkolb, Cavendish, Greipel, Kristoff, Demare o Bouhanni- y en ausencia de los dos primeros el Giant se puede permitir el lujo de llevar a una tercera baza como Luka Mezgec, que este año ya ha logrado cinco victorias en el World Tour, tres etapas en la Volta, una en el Giro y la de ayer en una prueba china en la que el año pasado también ganó otra.
La victoria y la bonificación dio al esloveno el maillot rojo de líder con cuatro segundos sobre Calew Ewan, ganador de una etapa del Tour del Porvenir y subcampeón mundial sub 23 en Ponferrada, que se confirma como uno de los sprinters de más futuro del pelotón tras fichar en agosto por el Orica.
«Me tocó sufrir mucho»
Luka Mezgec señaló tras su victoria que «sufrí mucho porque era una etapa con constantes subidas y bajadas y la carrera resultó muy dura durante mucho tiempo. El equipo estuvo fuerte para ayudar a controlar desde el principio y luego me mantuvo en una posición privilegiada y llegué muy fresco para el final».
El esloveno explicó que «el plan era meterme a rueda a la derecha en la cabeza del pelotón en los últimos kilómetros y esto funcionó a la perfección. Es fantástico volver a ganar aquí en Beijing y espero que podamos continuar esta semana con otras oportunidades para nosotros. Será difícil defender la general en los próximos días de montaña, pero vamos a intentarlo por lo menos en la segunda etapa. Tiene 147,5 kilómetros entre Chong Li y Yanqing y debe acabar al sprint porque solo presenta dos puertos de Tercera, uno de 2,3 kilómetros al 4,1% y otro de uno al 8%, que no deben representar ningún problema para los velocistas antes de la etapa reina de mañana.
En Italia se disputa hoy el Giro de Emilia con la participación del Caja Rural-Seguros RGA, que también correrá mañana el Gran Premio de Beghelli.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
