José Manuel Anglada, con 82 años, escala su «Anglada-Guillamón»
El pasado 14 de setiembre, el escalador histórico catalán escalaba la vía de 500 metros que 55 años antes abrió junto a Francesc Guillamón en la Paret de les Bagasses, en el Congost de Terradets. También participaron otros históricos de la escalada catalana.
Durante el pasado mes de agosto, el alpinista histórico Chris Bonington nos asombraba con su escalada al Old Man of Hoy a la edad de 80 años; un monolito que había escalado por primera vez casi medio siglo antes, en 1966. Pues bien, desde Cataluña Rafa Vadillo nos informa de que el escalador histórico José Manuel Anglada ha escalado, a los 82 años de edad, la vía que junto a Francesc Guillamon abrió hace 55 años en Terradets. Esta es la crónica que Vadillo nos enviaba acerca de esta actividad.
Con 82 años
Todo comenzó hace cinco años cuando se nos ocurrió organizar el primer «Rally 12h de Escalada Terradets». Como el rally por sí mismo no nos motivaba lo suficiente, y daba la casualidad de que coincidía justo con el 50 aniversario de la escalada de la primera vía del Congost («Anglada-Guilamón»), pues pensamos que ya que tenemos la suerte de que aún están entre nosotros, les podíamos rendir un sincero homenaje. Primer «Rally de Terradets», primera vía escalada en Terradets. Fueron momentos muy emotivos, tener a los dos miembros de la cordada con nosotros, como ejemplo para las nuevas generaciones.
La idea nos gustó, y en cada «Rally de Terradets» hemos ido rindiendo homenajes a las siguientes vías. Segundo Rally a la segunda vía («CADE»), tercer Rally a la tercera vía («Reina-Puig») y así hasta este año, que le ofrecimos un homenaje a la vía «Vidal-Farreny», aprovechando que a uno de los miembros de aquella cordada, Jordi Vidal, seguimos teniéndolo entre nosotros y activo.
En el momento del homenaje a la «Anglada-Guillamón» de hace cinco años, entre las charlas de la cena surgió la idea de organizar la escalada de dicha ruta con José Manuel Anglada para celebrar el 50 aniversario de la vía. La agenda tan activa que tienen este escalador histórico y su mujer, Eli Vergés, hizo que el primer intento se demorase tres años, cuando un buen grupo de amigos (tres cordadas de tres escaladores) nos reunimos en la base de la pared para intentar la escalada. No elegimos un día con la mejor meteo posible, así que cuando estábamos en la primera reunión se nos vino encima una inoportuna lluvia que nos hizo abandonar.
Dos años más tarde hemos vuelto a la carga, y esta vez casi lo hacemos coincidir día por día con el 55 aniversario de la primera escalada (13 de septiembre la primera, 14 de septiembre nuestra escalada). En esta ocasión fuimos dos cordadas de tres escaladores. Delante yo mismo, con Anton Fontdevila (67 años) y el cámara-escalador Eduard Miguel Costal. Detrás la cordada encabezada por Xavi Pérez Gil (67 años), con Anglada (82 años) y Jordi Vidal, autor de la «Vidal-Farreny» (62 años).
Una escalada que se desarrolló bajo un intenso calor que acabó con un pequeño chaparrón que le dio un toque variado a un magnífico día de escalada con personas excepcionales. Un día para la historia del Congost de Terradets, ya que no todos los días un escalador repite su propia apertura 55 años después.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
