Un punto para mirar al frente
La Real estrena su casillero de puntos en un partido con alternativas. La próxima semana reciben al Valencia.

ESPANYOL 2
REAL 2
Quizá resulte exagerado decir que la Real ya tiene un punto de apoyo para mover el mundo pero no cabe duda de que el punto que sumó ayer en Barcelona le permite, al menos, mirar al frente con mayor confianza.
No había comenzado bien la temporada para las donostiarras, que visitaban al Espanyol lastradas por sus cuatro derrotas consecutivas. Menos dolorosas las tres primeras, por haberse dado ante rivales de mucha enjundia, pero lacerante la de la semana pasada frente al Oviedo Moderno, partido que aparecía marcado en rojo como principal candidato a punto de inflexión. Ha tenido que aplazarlo una semana el equipo de Unai Gazpio y, aunque sigue sin estrenar su apartado de victorias, consigue al menos quitar el cero del casillero de puntos. Y lo hace, además, en un campo siempre complicado -sus tres últimas visitas al cuadro periquito se habían saldado con derrota-, lo que aumenta su valor desde el punto de vista anímico.
Pudo haber sido mejor porque la Real se adelantó a las primeras de cambio pero también peor, porque a solo un cuarto de hora del final marchaba por detrás en el marcador. Así que el punto puede darse por bueno.
El choque se decantó del lado visitante desde su mismo inicio. Las donostiarras presionaban la salida de balón del Espanyol el planteamiento les dio resultado de inmediato porque en el minuto tres se adelantaban al resolver Nahikari García un mano a mano. Tras el tanto, el partido se fue igualando, con predominio para el juego en el centro del campo. Pero conforme fueron transcurriendo los minutos, la Real volvió a imponer su voluntad, adueñándose del partido. No faltó mucho para que María Díaz ampliara distancias.
No lo consiguió. Lamentablemente porque la mañana se torció en cuanto arrancó la segunda parte. Una salida a la contra permitió a las catalanas forzar un córner. Y como consecuencia, la jugada que permitió a Alba Pomares restablecer el empate. Apenas cuatro minutos después, el Espanyol lanzaba otro contragolpe, culminado esta vez por Rivi.
La reacción de las txuriurdines fue inmediata. El partido quedaba totalmente en manos del equipo realista. Pero faltaba el gol que lo recompensase. Tras varias intentonas, lo acabó consiguiendo Maialen Zelaia, que recibía un balón de Nahikari García, recortaba a su marca y remataba el 2-2. Pese al peligro mostrado por su rival a la contra, las guipuzcoanas no se conformaron con el empate y siguieron buscando la portería de Canals. Eguzkiñe Peña tuvo en sus manos el triunfo con un remate de cabeza a centro de Aintzane Encinas pero no llegó a la red y la Real tuvo que acabar conformándose con el punto.
Intentará hacerlo bueno nada menos que contra el Valencia, al que de momento solo ha conseguido frenar el Rayo.
Muchos goles
Empataban a cero levantinas y madrileñas el sábado, en el arranque de una jornada en la que si algo no ha faltado, han sido precisamente los goles. 35 en total, una media superior a los tres por partido y dos encuentros especialmente destacados.
La mayor goleada fue para el Barcelona, que apaleó al Fundación Albacete (8-0), con hat-trick de Sonia. También aportó tres Patricia Martínez al 2-6 que logró el Sporting de Huelva -su primera victoria del curso- ante el Sant Gabriel. El catalán es ya el único equipo que todavía no ha sumado un solo punto.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
