El Alavés visita al Mirandés pensando en los «grandes»
Alberto López recurre a los menos habituales, obligado por las bajas, aunque ante Osasuna le salió bien.

El Deportivo Alavés busca hoy el pase a los dieciseisavos de final de la Copa, cuando entran los equipos de Primera. Para conseguirlo, deberá vencer al Mirandés en la eliminatoria a partido único que se jugará a partir de las 20.00 en el Estadio Municipal de Anduva (GolT y Canal+ Liga). Alberto López no podrá contar con Jiri Jarosik, Jagoba Beobide y Xabi Castillo. Los dos primeros siguen la recuperación de sus respectivas lesiones. Entrenan con el grupo, pero todavía tienen que afinar su estado. En el caso de Castillo, el lateral albiazul tiene molestias en una rodilla y hoy será sometido a varias pruebas.
Así que el Alavés dará minutos en el torneo del k.o. a los menos habituales en el liguero, como ya hizo en la anterior ronda ante Osasuna. La alineación del conjunto albiazul en Anduva va a estar marcada por los problemas físicos que dejó el duelo liguero del sábado en Mallorca con muchos jugadores tocados.
Son duda Marco Sangalli, por el golpe recibido en la cadera; Ion Vélez, por una sobrecarga en el abductor; Migue, por unas molestias en el cuello, y Dani Toribio por una sobrecarga en los isquiotibiales. La presencia de estos jugadores en el partido se determinará hoy, cuando se decida si están disponibles o no para viajar a Miranda. En la portería, Iñaki Goitia tendrá la ocasión de recordar su etapa como jugador del Mirandés antes de recalar en Gasteiz.
En la defensa, Unai Medina ocupará el costado derecho y Raúl García, el izquierdo, mientras que Einar Galilea, que ya actuó como titular ante Osasuna y hace dos jornadas suplió sin problemas al sancionado Laguardia, se colocará en el centro de la zaga. Su acompañante puede ser el propio Laguardia, con lo que así Alberto daría descanso a Migue, que ha jugado completos los ocho partidos de Liga y la primera ronda copera.
En el puesto de pivote defensivo jugará Rafa García y su compañero en esa demarcación podría ser Manu García; mientras que en la línea de conexión con el ataque, Juanma tendrá ocasión de coger el rodaje necesario tras sus problemas musculares de las últimas semanas.
Toti, Tejera y Juli se van a repartir las otras dos plazas en el centro del campo, mientras la delantera será para Manu Barreiro, que ha jugado apenas 19 minutos en los últimos cuatro partidos. El ariete gallego quiere recuperar sensaciones y, sobre todo, tratar de hacer su primer gol como jugador albiazul.
Los efectivos de Terrazas
El Mirandés, que dirige Carlos Terrazas, viene de perder el sábado ante la Ponferradina. En principio, su entrenador podrá echar mano de todos sus efectivos a excepción del portero Razak, Juanjo y Álex Ortiz.
En el caso de Razak y Juanjo, ambos se perdieron los dos últimos partidos por lesión y aunque evolucionan, el técnico vizcaíno ha entendido que hasta ahora no estaban preparados para regresar a los terrenos de juego. También es duda Álex Ortiz, que se cayó de la última convocatoria de liga por unos problemas musculares y podría necesitar algún día más para recuperarse al cien por cien.
Con este plantel, no se descarta un profundo cambio en la alineación con respecto a los últimos partidos de liga. Las posibles rotaciones de Terrazas podrían darle la titularidad a hombres como Provencio, Josu Hernáez, Jordi Pablo o incluso Fran Carnicer, que apenas han entrado en las últimas jornadas.
El madrileño Lesma López será el árbitro del encuentro.
Los otros equipos vascos juegan mañana
Entre los once enfrentamientos de la presente eliminatoria, que se decidirán a partido único, tres equipos vascos jugarán mañana con la ilusión intacta. El Barakaldo se desplaza a Huesca después de perder el domingo en su visita liguera al Rayo Vallecano B por 1-0, aunque son líderes del Grupo II de Segunda B donde el Huesca está en la mitad de la tabla. Esperan contar con el apoyo de su afición en El Alcoraz. El sábado ya habían completado un autobús y pusieron un segundo autocar en marcha.
El Leioa visita al Cornellá a donde se desplazará mañana mismo en avión a las 8.55 de la mañana para regresar un día después en otro vuelo matinal desde el aeropuerto del Prat de Barcelona.
El Izarra, único superviviente de Tercera después de eliminar al Somozas y que es actualmente tercero del grupo XV, se jugará el pase en el feudo del L'Hospitalet, instalado en zona de descenso del grupo III de Segunda B tras ser goleado por el Valencia Mestalla (4-1). El equipo navarro quiere aprovechar la situación de un rival en horas bajas para después enfrentarse a un Primera. Su rival catalán solo ha jugado una eliminatoria en Copa, ante el Guijuelo al que ganó por la mínima (0-1) tras quedar exento en el arranque de la competición.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
