J.C. ELORZA
BALONMANO | Champions League masculina

¿El Barcelona se relaja?

Pascual pidió un tiempo muerto nada más empezar ante el Besiktas para llamar la atención a su equipo.

Xavier Pascual, Pasqui, el entrenador del Barcelona, tuvo que parar el tiempo en el minuto 5.43 de partido, cuando su equipo perdía por 2-4 ante el Besiktas, que se ha colado de forma sorpresiva en la fase de grupos, el primer club turco en conseguirlo. Pasqui, muy cabreado, tuvo que despertar a gritos a sus jugadores -tras el partido declaró que «puedes estar más o menos acertado, pero la actitud no es negociable»-. ¿Consecuencias de jugar una Liga sin rivales? El único que estaba centrado era el islandés Sigurdsson, autor de 7 de los 12 goles blaugranas en los primeros 18 minutos.

Enfrente, el chileno-germano Erwin Feutchmann -el menor de una saga de tres hermanos (con Harald y Emil) y una hermana (Inga), todos jugadores de balonmano con pasado en la Liga Asobal y la División de Honor femenina- mostraba más intensidad que todo el Barça junto. El fue el máximo anotador de su equipo (6 goles), y también sufrió tres exclusiones, viendo la roja a dos minutos del final.

La tercera jornada de la Champions volvió a evidenciar las dificultades que atraviesa el Kiel, un poco desnortado con la baja por lesión de Jicha, que no volverá antes de finales de noviembre. Las paradas de Palicka, sobre todo, y los goles de Vujin, le salvaron del bochorno de perder en la pista del modesto Meshkov bielorruso, tras haber caído ya en la 1ª jornada en Zagreb.

El PSG sigue firme, con 15 paradas de Omeyer en el primer tiempo (cumplirá 38 años el 2 de noviembre) y Mikkel Hansen imperial de cara al gol y, sobre todo, repartiendo asistencias. El Veszprem, otro de los máximos favoritos, pasó muchos apuros ante el Montpellier, con su portero Mikler y su cañonero Ilic (encabeza la lista de goleadores de esta Champions con 26) tomando el mando para frenar las embestidas de Grebille -pieza clave en la remodelación del equipo francés tras el escándalo de las apuestas hace dos años- y Kavticnik (9 goles cada uno).

El Vardar también se quiere apuntar a la fiesta de la Final Four y, de momento, dio buena cuenta de otro gallito, el Rhein Neckar. Tras llegar igualados a 13 al descanso, Sterbik echó la persiana con 14 paradas que propiciaron el contraataque macedonio, rompiendo el partido (28-22). Luego los alemanes maquillaron el resultado final.

El Metalurg va de capa caída y ha rescindido el contrato con su portero serbio Stanic, con quien ya hubo problemas la pasada temporada, mientras el Kadetten suizo es la revelación, de la mano del veterano extremo Liniger, que lleva ya 23 goles.

Un formato más selectivo desde la próxima temporada

Esta edición será la última que se jugará con el formato actual, porque para la próxima temporada ya está aprobado un cambio del sistema que establecerá una especie de Primera y Segunda División donde ahora se disputa la fase de grupos. La EHF intenta con ello obtener el máximo rendimiento mediático de los mejores equipos del continente, eliminando los partidos más desequilibrados del programa.

Donde ahora hay 24 clubes divididos en cuatro grupos de seis -los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para octavos de final, y a partir de ahí eliminatorias a doble partido hasta determinar los cuatro equipos que disputan la Final Four-, a partir de la temporada 2015-16 habrá 16 equipos «de Primera» y 12 «de Segunda», que realizarán recorridos diferentes para tratar de avanzar hacia la Final Four.

Para empezar se disputará una fase previa con una liguilla a doble vuelta, y en los dos grupos de «Primera» el primer clasificado de cada uno de ellos accederá directamente a los cuartos de final, los cinco siguientes (10 en total) se clasificarán para una eliminatoria a doble partido, y los dos últimos (cuatro en total) quedarán eliminados.

En los dos grupos de «Segunda» solo el primero de cada grupo al final de la liguilla pasará a esa eliminatoria -los diez restantes quedarán fuera-, para completar la docena, que se enfrentarán a doble partido, de manera que los seis que ganen se unirán a los dos líderes de los grupos de «Primera» para disputar los cuartos de final, también a doble partido, de donde saldrán los cuatro clasificados para la Final Four. J.C.E.