Alcobendas sube el listón a Bera Bera

La División de Honor femenina se reanuda hoy tras el parón del pasado fin de semana, reservado para compromisos de selecciones, en los que participaron cuatro jugadoras de Bera Bera (Eli Pinedo, Elorza y Núñez en la española senior, y Etxeberria en la junior) y dos de Zuazo (Aalla y Sanz, ambas en la junior). Las jugadoras volvieron sin percances físicos, aunque el último partido del torneo que disputó la selección española en Túnez fue suspendido varios minutos después de comenzar, debido al peligroso estado de la pista.
Aitor Etxaburu declaraba el miércoles que el parón le ha venido bien a su equipo, para descargarle un poco de trabajo tras dos meses muy intensos, y para recuperar a las jugadoras lesionadas (como Ana Martínez, que podría reaparecer hoy) o a las que arrastraban algunas molestias que les impedían entrenar con normalidad (Arrojeria, Azanza, Arizaga). A partir de hoy comienza una «segunda fase» liguera, con seis partidos mucho más complicados hasta el parón de noviembre, con la eliminatoria de Copa EHF en medio (hoy mismo conocerán las donostiarras a su rival, que saldrá de la eliminatoria entre el Jomi Salerno italiano y el IBV islandés).
BERA BERA-ALCOBENDAS (18.00, Luque y Pascual -Catalunya-). Con la presencia de Ana Martínez, que ya entrena con sus compañeras, Aitor Etxaburu podrá contar por primera vez con toda su plantilla esta temporada. El técnico ha señalado que «lo más favorable de las cuatro primeras jornadas es que no hemos fallado, y hemos cumplido en la competición, mientras algunos rivales han perdido puntos, aunque ha sido en sitios donde se puede perder». Desde ahora Bera Bera se enfrentará a rivales más directos, y Alcobendas es el primero.
El equipo madrileño es prácticamente el mismo que la pasada temporada, lo que en principio debería significar que su joven plantilla podrá sacar más partido a su experiencia. Además ha recuperado a la lateral diestra Raquel de la Cruz (con 26 años, es su jugadora más veterana), que ya estuvo cinco años en Alcobendas en una etapa anterior (formó parte del equipo que logró el ascenso), luego jugó dos temporadas en Cleba León y la pasada en el Aula Cultural. Con su llegada, y la recuperación de su capitana Ferrer tras una grave lesión, Alcobendas refuerza su primera línea, con la zurda Ausás y la central Silvia Arderius -la genial jugadora sobre la que gira el juego del equipo-, como piezas destacadas.
La segunda línea también es muy peligrosa, y de hecho sus tres titulares son sus máximas goleadoras: dos extremos que salen bien al contraataque (la navarra Aramendia y la zurda Teresa Francés), y la pivote Sans, que ha llegado esta temporada para sustituir a Paula García.
ZUAZO-VALENCIA (19.30, Miranda y San Pedro -Madrid-). En Lasesarre también empieza a subir el nivel de los visitantes. Zuazo ha sumado sus 4 puntos ante los dos colistas de la categoría, pero hoy el Valencia resultará mucho más difícil. No es un rival de los de la parte alta de la tabla, pero viene de empatar con el Rocasa y ha fichado a una jugadora con una gran trayectoria en la División de Honor, la madrileña Patri Alonso que, tras empezar en el Leganés, encadenó 16 temporadas en la élite pasando por Mar Osito, Alucine Sagunto, Ferrobús, Mar Alicante y Elda. Su último club fue el Mar Sagunto en la temporada 2011-12, en la que fue la tercera máxima goleadora de la Liga tras Lara González y Marta López.
Al final de la Liga las tres se fueron al balonmano francés, Alonso al Besançon, para volver ahora con 35 años. Este será su tercer partido y aporta algo que echaba en falta el Valencia, una jugadora veterana y con experiencia que lidere el grupo y proporcione criterio en los finales igualados. Sus enfrentamientos de las dos últimas Ligas se han saldado con dos victorias de Zuazo (una en casa y otra fuera), un empate en Valencia y una derrota en Barakaldo (33-34 en la 3ª jornada de la 2012-13). Fue el partido que cerró la pasada temporada en Lasesarre, con un 36-17 sin nada en juego ya.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
