A. G.
BALONCESTO Liga Femenina

Dinámicas que toca romper o mantener

La Liga Femenina no para y esta noche afronta ya su tercera jornada. Gipuzkoa UPV y Gernika KESB afrontan sendos encuentros a partir de las 20.00 tratando de romper o mantener sus respectivas dinámicas.

Las de Azu Muguruza, después de haber caído en sus dos primeros partidos, regresan al polideportivo Josean Gasca para enfrentarse al Campus Promete, equipo riojano que debuta en la Liga Femenina y que, como les sucede a las donostiarras, ha perdido sus dos primeros partidos -80-64 frente a Bembibre a domicilio, y por un apuradísimo 58-59 en su estreno como locales ante el Mann Filter de Zaragoza-. Así pues, las guipuzcoanas tienen en apariencia una oportunidad clara de estrenar su casillero de triunfos.

Pese a que la inexperiencia es uno de los principales defectos del conjunto logroñés, en su seno hay jugadoras con un historial más que suficiente como para infundir respeto. Así, por ejemplo, destaca la pívot La Nedra Brown, que a sus 33 años ha jugado en Bembibre y en Cadí la Seu antes de recalar en el cuadro logroñés. Sin ir más lejos, en el partido frente a Mann Filter Brown destacó con 17 puntos y ¡14! rebotes, de forma que el dúo que componen Miriam Forasté y Jeanise Randolph tendrá que emplearse a fondo ante una adversaria tan correosa, sobre todo porque esa falta de fortaleza bajo los aros ha sido uno de los principales defectos que Gipuzkoa UPV viene demostrando.

Asimismo, Arantxa Gómez Novo deberá guardarse muy mucho de las faltas. La base galaica se cargó de personales ante Gernika y Conquero y el equipo donostiarra echó mucho de menos su ausencia. Por otro lado, si toca mirar la parte positiva, Onintza Aduriz y Laura Arroyo parecen ir a más respecto al año pasado, algo que deberán refrendar en el choque de hoy.

Mosby, MVP de la LF

El panorama de Gernika KESB es diametralmente opuesto. Debutó propinando una soberana paliza a Gipuzkoa UPV y en su primer partido en Maloste supo sufrir para derrotar al Zamarat en un emocionante partido. Las de Mario López están ahora en Madrid dispuestas a seguir su dinámica de victorias ante un Rivas Ecópolis que todavía no ha ganado en la Liga, evidenciando que le está costando responder a su situación de club desmantelado de pies a cabeza.

Ante todo, las ripenses están echando mucho en falta la solidez de Laura Nicholls bajo los aros, siendo el juego interior uno de sus principales puntos débiles. En ese sentido, Miller y Mosby tienen todas las opciones de volver a campar a sus anchas en la pintura. De hecho, después de dos jornadas, Bernice Mosby ya es la MVP de la Liga Femenina, con 18,5 puntos por partido y una valoración media de 23.

En lo que a la ACB se refiere, el ala-pívot de Gipuzkoa Basket Ioann Iarochevitch fue operado de apendicitis antes del choque ante el Obradoiro, una operación que transcurrió con normalidad. Mientras, la Liga ACB está de luto tras la muerte por enfermedad del extécnico del CAI José Luis Abós.