Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO Internacional

Nueva experiencia con billete de vuelta

Tras una vida en el Athletic, Joana Flaviano disputa la Liga italiana y la Champions League con el Torres.

Si una decide hacer las maletas, qué mejor que cogerlas para viajar hacia un paraíso. No es ninguna exageración calificar de esta forma el nuevo destino de Joana Flaviano que, al menos hasta la próxima primavera, vivirá en Cerdeña, una de las joyas del Mediterráneo, tras haber dejado su club de toda la vida para firmar por el Torres.

Una posibilidad que la centrocampista vizcaína llevaba barajando hace algún tiempo. «Más que surgir lo busqué -reconoce-. Llevaba un par de años queriendo salir fuera a jugar y este, que ya había acabado la carrera, me pareció un buen año para dar el paso». Que fue, pese a todo, duro. Porque a sus 24 años, Joana solo había defendido hasta ahora la camiseta del Athletic. «No fue nada fácil. Todavía recuerdo el momento en el que decidí marcharme, en el que llame a Juanlu (Fuentes) para decirle que era baja en el vestuario, el momento de despedirme de las compañeras, de recoger mis botas del armario que he utilizado en tantos años...». Un trago complicado, que solo suaviza el saber que su viaje tiene billete de vuelta. «Lo tengo claro -asegura la futbolista vizcaína-. Si el club lo desea así, yo volveré a Lezama. El año que viene o cuando sea. Como allí, no se está en ningún sitio».

Pero, mientras tanto, Flaviano quiere exprimir al máximo esta nueva experiencia, que le ha llevado al vestuario del gran dominador del fútbol italiano en los últimos años, aunque la pasada temporada tuviese que ceder el cetro, en la ultimísima jornada, al Brescia. Con el verano llegaron los cambios. Empezando por la marcha de la histórica Patrizia Panico, el relevo en el banquillo -al que llegó Mario Silvetti- o la transformación de una plantilla a la que arribaron, además de la excentrocampista del Athletic, otras dos futbolistas de la Liga: Paula Serrano, procedente del Atlético, y María Pérez «Peque», del Levante.

Su compañía ha facilitado la adaptación de Flaviano que, en cualquier caso, tampoco le ha requerido un especial esfuerzo. «Estoy incluso mejor de lo que esperaba. La gente de aquí merece la pena, a nivel futbolístico tampoco tengo pegas, todo va muy bien». En este sentido, reconoce por un lado que «la presencia de una mayoría amplísima de jugadoras de fuera de la isla, y el hecho de que este año hayamos llegado muchas nuevas, ha facilitado la adaptación. Estamos casi todas solas -explica-, solo nos tenemos las unas a las otras, así que siempre hacemos los planes juntas, estamos más...». Y por otro, en el plano estrictamente deportivo, también se da con un canto en los dientes porque el entrenador tiene plena confianza en ella. «No pude jugar el primer partido de Liga por una elongación, pero a partir de ahí lo he jugado todo. No tengo ninguna queja, siempre que he estado disponible, he estado en el verde».

En octavos

Ya sea en la Liga italiana -una competición que Flaviano ha comprobado «más física, más agresiva. ¡Dan palos por todos lados!», se ríe la jugadora-, como en Champions League, torneo en el que la escuadra azulgrana ha comenzado con mejor pie. Más aún en el caso de la centrocampista vasca, que participó en las dos victorias ante el Pomurje con sendos goles. Ya había tenido la suerte de disputar competición europea con el Athletic, «pero era muy jovencita y estaba deseando repetir, me moría de ganas de volver a jugarla», sonríe. De momento ya está en octavos, aunque superar esta eliminatoria se presenta más complicado, teniendo en cuenta que el Torres se enfrenta nada menos que al Frankfurt, tricampeón y ahora mismo líder de la Bundesliga. «Sabemos que está muy difícil la cosa, pero no por eso vamos a bajar los brazos desde ya».

Suceda lo que suceda Joana lo celebrará, o intentará olvidarlo, en casa. Porque «aquí estoy muy a gusto, en el equipo, en la ciudad que es muy chula y ahora mismo estoy en la playa», pero sin «ninguna duda, las uvas me las como en casa».

La semana

Goles. Nekane (Athletic) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con siete goles, aunque una rotura fribrilar le impidió viajar a Mallorca. Se le acerca Mari Paz (Valencia), protagonista de la jornada gracias a los cuatro goles que marcó en Zubieta y que alcanza así la media docena. Cinco tienen Adriana (Levante) y Sonia (Barcelona).

Calendario. La clasificación de la selección española para disputar el Mundial permitirá a las jugadoras de Primera tomarse unas buenas vacaciones navideñas. Las fechas reservadas por si debía jugarse la repesca se liberan y serán ocupadas por las jornadas 13 y 14 del calendario, que debían disputarse el 28 de diciembre y el 3 de enero. La 13ª se adelanta a este mismo fin de semana, cuando el Athletic visitará al Espanyol y la Real recibirá al Collerense. La 14ª se jugará el 23 del próximo mes.

Segunda. Athletic B y Oiartzun empataron en Lezama (1-1) y Pauldarrak, que se impuso al Mariño (3-0), aprovechó para atraparles en la clasificación. Los tres equipos empatan ahora a puntos aunque el golaverage da el liderato al filial rojiblanco. La competición se para este fin de semana y se reanudará el próximo 2 de noviembre.

Internacionales. Amaia Peña, Maite Oroz (Athletic) y Valeria Pascuet (Ardoi) han sido convocadas por la selección española sub17 para trabajar la próxima semana en Madrid.

Dinero. La Federación Española ha reaccionado a las numerosas críticas recibidas en las últimas semanas por su discutible gestión del fútbol femenino. Ha aprobado la creación de un fondo especial para ayudas al fútbol femenino, tanto en concepto de becas como en otras actividades.

Mundial. El fin de semana concluyen los torneos de la CONCACAF y CAF, que decidirán 6 billetes para el Mundial. En Estados Unidos ya se conocen los dos primeros semifinalistas, la anfitriona y Trinidad y Tobago. En Namibia, Nigeria y Sudáfrica disputarán una semifinal y Camerún y Costa de Marfil la otra.

El duelo francés, plato fuerte de los octavos de final

Se cumplieron los pronósticos y los octavos de final de la Champions League tendrán un indiscutible plato fuerte. Paris Saint Germain y Olympique de Lyon, los dos equipos que cuentan sus partidos por victorias en la Liga francesa -aunque el golaverage da el liderato al vigente, y eterno, campeón-, pelearán por un puesto en cuartos de final.

Lo cierto es que esta segunda ronda presenta unos emparejamientos un tanto desequilibrados. Así, por un lado, y junto al choque entre el dos veces campeón de Europa y su máximo rival doméstico, se situarían otras dos eliminatorias entre equipos de primer nivel. Es el caso de la que enfrentará al FCC Frankfurt y el Torres de Joana Flaviano -aunque el favoritismo de las alemanas es claro- o la que ha reunido a Barcelona y un Bristol que, pese a estrenarse en la competición, no es precisamente una perita en dulce.

De la misma forma, algunas de las teóricas cenicientes de esta ronda se enfrentarán entre sí. El caso más evidente parece el del cruce entre el Linkopings -que llega a octavos tras sorprender remontando su eliminatoria ante el Liverpool, al que derrotó por 3-0 en el partido de vuelta- y el Zvezda, aunque tampoco parece que del Zurich-Glasgow City vaya a salir el campeón del torneo.

Rosengard-Fortuna Hjorring, Wolfsburgo-Neulengbach y Brondby-Gintra -el equipo lituano debuta en esta ronda procedente de la fase de clasificación- completan los octavos de final, que se disputarán los días 8-9 y 12-13 de noviembre. A.U.L.