Asier AIESTARAN
REMONTE Presentado el Campeonato de Parejas

Seis duplas pelearán por las txapelas desde mañana

Uterga y Ion no podrán defender el título juntos, mientras que el joven Ezkurra II es la gran novedad.

Seis parejas lucharán a partir de mañana por hacerse con el título del Campeonato de Parejas de remonte, la competición más importante del año junto con el Individual. Urriza-Agirrezabala, Zeberio II-Barrenetxea IV, Ezkurra-Ion, Etxeberria IV-Etxeberria III, Uterga-Endika y Ezkurra II-San Miguel son las seis duplas que intentarán calarse las txapelas que el año pasado se llevaron Uterga y Ion.

El sistema de competición es el mismo de la pasada edición. En la primera fase, que se prolongará hasta el 29 de noviembre, se enfrentarán todos contra todos en formato de liguilla. El ganador se llevará cuatro puntos, el perdedor que haga entre 36 y 39 tantos dos, si queda entre 32 y 35 uno, y el que haga 31 o menos no puntuará. Los cuatro primeros pasan a semifinales, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero.

Esas semifinales se disputarán al mejor de tres partidos en Galarreta, y las fechas ya están decididas: los primeros encuentros de cada eliminatoria se jugarán el 29 de noviembre y el 4 de diciembre; los segundos el 6 y el 11 de diciembre; y si hiciera falta el tercero en alguna de las semifinales se jugaría el 13 de diciembre. La final, a partido único, está prevista para el sábado 20 de diciembre.

De cara a la liguilla, los organizadores comentaron algunas reglas a tener en cuenta. Por ejemplo, en caso de empate en la clasificación se tendrá en cuenta el partido disputado entre ambas parejas, y si hay triple empate se irá al tanteo global. En caso de lesionarse un pelotari será sustituido por otro de parecido nivel, y si fuera imposible, como puede suceder con San Miguel o Urriza, se anularán sus resultados si no se han jugado dos partidos completos, y si la lesión se produce después se contabilizarán los jugados y se dará un 40-0 para el resto.

En cuanto a la participación, la única novedad respecto a los años anteriores es la presencia de Josetxo Ezkurra, Ezkurra II, sobrino del gran Koteto que entra en la competición por primera vez cuando está a punto de cumplir 22 años -lo hace el sábado-. «Estaba jugando bien en los últimos tiempos y cuando me dieron la noticia la semana pasada me hizo mucha ilusión», explicó el de Doneztebe, que tendrá la oportunidad de jugar con Julen San Miguel, actual campeón individual.