J.C. ELORZA
Liga Asobal

Anaitasuna tiene ocasión de asentarse

Los navarros jugarán en casa 5 de los 8 partidos que quedan antes del parón, y sus tres salidas son asequibles. Puede ser su oportunidad de entrar en la pelea por las primeras plazas. Pero hay que ganar.

Con los últimos resultados y las sensaciones que se desprenden de su juego, parece que Anaitasuna va a más, mientras el Ademar León, su rival de hoy (20.30, García Mosquera y Muro), lleva el camino contrario. Lo decía el entrenador navarro Iñaki Aniz cuando reconocía que su equipo va en la buena dirección, «pero hay que sacar los puntos», subrayaba. En el otro banquillo Daniel Gordo ve el partido de hoy en Iruñea como «una oportunidad de decir que estamos aquí y de mostrar hacia afuera el trabajo diario para lograr un mayor respeto», tras sumar un solo punto en las tres últimas jornadas, después de la fuerte salida inicial, con 7 de 8.

Los dos entrenadores resaltan el poder de la primera línea de su rival -Ademar podrá contra con el zarauztarra Mikel Agirrezabalaga, repuesto de una leve lesión en el pie izquierdo-, y saben que es probable que ambos equipos se conviertan en rivales directos esta temporada.

Los leoneses han seguido perdiendo potencial, aunque mantienen una plantilla compensada en la que jugadores jóvenes como el portero Biosca y el central brasileño Da Silva (ambos llegados del Barcelona B), el pivote Piñeiro, los zurdos Mario López y el serbio Vejin, o el lateral diestro Dimitrievski, están cogiendo protagonismo, tutelados por veteranos como Llamazares, Agirrezabalaga y García Vega, y con el extremo goleador Carrillo aportando experiencia con sus 24 años, tras decidirse por seguir en Ademar pese a los numerosos rumores en verano.

Anaitasuna afronta esta segunda mitad de la primera vuelta con un calendario al que puede sacar mucho partido. Jugará cinco partidos de ocho en casa y tendrá tres salidas asequibles (Zaragoza, Cangas y Sagunto). «Solo» necesita traducir en puntos la mejora de su juego, y hacerse fuerte en La Catedral, donde debe marcarse como objetivo sumar todos los puntos, porque hasta los del Naturhouse están a su alcance si logra asentarse en defensa y mantener buenos porcentajes en el remate a gol.

Por cierto, el sorteo de Copa llevará a Anaitasuna a jugarse el pase a cuartos en Aranda, y Aniz torcía el gesto al conocer su rival, sabedor de las dificultades que entraña la pista burgalesa.

Jota González, entrenador del Naturhouse, critica el formato de la Copa

Ayer se celebraba el sorteo de 1/8 de final de Copa, que se jugarán a partido único en las pistas de los equipos peor clasificados de la pasada Liga, y entre las reacciones destaca el enfado del entrenador del Naturhouse -que ya fue eliminado el año pasado por el Barcelona B con este sistema (39-38 en los penaltis)-, Jota González, tras recalcar que sus críticas no se debían al resultado del sorteo (se la jugarán en Benidorm), sino que «ya era algo que criticaba antes».

González declaraba que «el sistema no tiene ni pies ni cabeza, ni sentido porque el Benidorm es un equipo que ahora está en puestos europeos y, sin embargo, nosotros le vamos a subvencionar una eliminatoria de Copa. Nosotros pagamos el viaje a Benidorm y ellos ponen el público porque se dice que este sistema es más atractivo para los aficionados, pero es para los del equipo local, porque estas eliminatorias no se ven en televisión». J.C.E.