Murias Taldea, el proyecto que resulta «instigado» por Jon Odriozola
Murias Taldea, he ahí el nombre del nuevo conjunto vasco que tendrá el ciclismo profesional. Se trata de una escuadra que participará en la categoría continental profesional, fruto del impulso de la constructora guipuzcoana Murias y la sociedad vizcaina Arratiako Ziklista Elkartea. El excorredor profesional Jon Odriozola será su director y el equipo estará compuesto por un número entre 10 y 12 corredores de Hego Euskal Herria.
«Es una noticia muy buena, tal y como está ahora el ciclismo. Es un gran paso para decir que estamos aquí, que hay un proyecto vasco continental. El ciclismo vasco lo necesitaba y lo hemos logrado», se congratulaba su director Jon Odriozola, principal «instigador» del proyecto, que tiene previsto presentarse la semana que viene.
Con un presupuesto de 330.000 euros, varios de los corredores con los que podría contar Murias Taldea serían Egoitz García, Aritz Bagues, Jon Ander Insausti y Unai Inziarte, ciclistas que de otro modo habrían tenido muy difícil acomodo en el campo profesional. Algunos de ellos, como Bagues e Insausti, ya tienen experiencia a las órdenes del director oñatiarra en el conjunto Gipuzkoa-Eki amateur, y está previsto que la plantilla acabe reuniendo a un total de diez o doce corredores.
Con la «ayuda de todos»
«Mi sueño se ha cumplido con este paso delante, después de tanto pelear y de estar cerca dos años», destacaba Odriozola.
El oñatiarra añadía, no obstante, que «a partir de ahí esperamos dar más pasos. En el ciclismo vasco hay mucha envidia, pero aquí necesitamos la ayuda de todos: las empresas, las instituciones, los medios y por supuesto, los aficionados. Debemos recuperar su calor, debemos recoger el testigo y, si lo conseguimos, seguro que tenemos futuro y podemos recuperar un proyecto profesional en Euskal Herria», culminaba.
Por último, Odriozola adelantaba que el calendario del nuevo equipo «será todo el español, Portugal y sobre todo queremos correr buenas carreras en Francia, que será un calendario importante para nosotros».
Fin de semana de ciclocross
Por otro lado, el fin de semana vivirá dos nuevas pruebas de la temporada de ciclocross. Este mediodía se corre el I Gran Premio CX Ayuntamiento de Torrelavega, primera prueba del calendario cántabro, con presencia del alavés Javier Ruiz de Larrinaga como uno de los principales favoritos de la misma.
Mientras, la localidad encartada de Karrantza celebrará a partir de las 13.45 -hora en la que arrancará la prueba de categorías élite y sub23- la XXII Ziklokross Internacional de Karranza -primera prueba del calendario vasco-, con presencia de Aitor Hernández, vencedor de la prueba vizcaina en las cuatro últimas ediciones. El ermuarra se las tendrá que ver con Ruiz de Larrinaga y Kevin Suárez.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
