Ignacio Escolar
el diario.es 2014/10/22
HEMEROTEKA

Todavía quedan jueces en Berlín

(...) Aunque el Gobierno daba por amortizado el caso Bárcenas -creían que no les podía hacer mucho daño más-, su trabajo no sólo ha puesto contra las cuerdas a Ángel Acebes, nada menos que ex secretario general del partido. También apunta ahora a una pieza política mucho mayor: María Dolores de Cospedal.

El último auto de Ruz, de hace unas horas, es un cañonazo más contra la línea de flotación de ese partido incompatible con la corrupción. Además de imputar al exalcalde de Toledo por esa presunta comisión de la que hay hasta un recibí firmado -200.000 euros-, también señala claramente a De Cospedal. (...)

Es probable que los movimientos judiciales en la oscuridad vuelvan, esta vez para apartar a Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. El pasado 24 de junio, el CGPJ renovó a Pablo Ruz medio año más por su «excelente rendimiento». Pero su comisión de servicio termina pronto. Los seis meses se cumplen en Nochebuena y es posible que el regalo de Navidad que le prepara la mayoría conservadora en el CGPJ sea volver al Juzgado número 4 de Móstoles, donde tiene su plaza.

Quienes conocen a Ruz aseguran que en la investigación de los papeles de Bárcenas hubo un punto de inflexión: cuando descubrió que el PP había formateado los ordenadores del extesorero antes de mandárselos; toda una muestra de colaboración con la justicia. Por eso, y por unas cuantas evidencias más, Ruz está decidido a llegar hasta el final, caiga quien caiga. Aunque Madrid no es Berlín. Y aquí, quien suele caer es el juez.