J.C.E.
Liga Asobal

Anaitasuna llega al parón en la quinta plaza y con perspectivas de mejorarla

La Liga Asobal se toma un respiro el próximo fin de semana para dejar paso a los primeros partidos de la fase de clasificación del Campeonato Europeo de selecciones -que se jugará en Polinia en 2016-, y da pie para repasar la trayectoria de Anaitasuna, que ahora ocupa la quinta posición en solitario con 9 puntos, mejorando los 7 que llevaba a estas alturas en la pasada Liga (así como los 5 de la 2012-13 y los 4 de la 2011-12, que completan su experiencia en la Liga Asobal), y eso teniendo en cuenta que ya ha jugado -y perdido- contra los dos primeros clasificados, Barcelona y Granollers.

Además de esas dos derrotas, Anaitasuna perdió inesperadamente en Zamora y cedió un empate en casa ante el Villa de Aranda -dos equipos que han arrancado fuerte para acumular puntos que les ayuden a mantenerse-, pero también ganó en sus visitas a Gijón y Benidorm. La victoria ante los alicantinos en la primera jornada ha cobrado especial importancia con el tiempo, porque se encuentran a un punto en la clasificación de los navarros, y también por el susto que le metieron el domingo al Barcelona -con el zurdo David Jiménez en plan estelar-, al que llegaron a ir ganando por siete en los comienzos de la segunda parte (17-10), y a poco más de dos minutos del final el empate a 25 ponía en evidencia a un líder desconocido, que se apoyó en las paradas de Saric y los goles de Karabatic -junto al agotamiento final del Benidorm- para llevarse los puntos con muchísimos apuros (25-28).

Anaitasuna parece haber dado pasos en la consolidación de su sistema de juego, los porcentajes en la portería (31%) y de efectividad goleadora (59%) son aceptables -aunque con margen de mejora en ambos casos-, los resultados están acompañando y jugadores como Costoya y Castro van encontrando su lugar en el equipo y aportan cada día más al juego de ataque, contribuyendo a aumentar la confianza. Como, además, rivales que parecían contar para la zona alta -Huesca, Puerto Sagunto- no han tenido un buen inicio, el equipo navarro se ha colocado en una buena posición y, calendario en mano, puede tratar incluso de mejorarla en lo que queda de primera vuelta.

Tras el parón Anaitasuna afrontará dos partidos muy interesantes. Primero visita al Aragón, que ocupa la última posición de la tabla con un solo punto, y donde Demetrio Lozano se ha vuelto a reenganchar como jugador -le marcó cinco goles al Naturhouse el sábado-, asumiendo las funciones de entrenador-jugador. Y en la siguiente jornada recibe al Naturhouse, un partido que se jugará entre semana y que pillará a los riojanos tras la visita del Barcelona y en vísperas de recibir al Metalurg macedonio, en una importante cita de Champions.