Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Jeff Jarvis: «Internet es el Gutenberg de nuestra era»

La últimas declaraciones efectuadas por el profesor universitario y gurú periodístico Jeff Jarvis en el foro Big Tenet organizado por Google en Madrid, centraron su interés en el futuro del periodismo en la era de internet y comparó a la red de redes con el inventor de la imprenta.

Jeff Jarvis está considerado como uno de los periodistas más conocidos y respetados de Estados Unidos. Además de impartir clases en la City University de Nueva York, su firma aparece en una columna semanal en el diario «The Guardian» y ha sido considerado como uno de los 100 líderes mundiales en medios de comunicación por el foro económico mundial de Davos. En su extenso curriculum también figura como fundador y editor de la revista Entertainment Weekly y más tarde presidió y asumió la dirección creativa de Advance Internet. Su blog Buzzmachine.com, es uno de los más leídos de la red. Todo ello le han grajeado una imagen de «güru del periodismo moderno» que provoca que sus declaraciones nunca pasen desapercibidas.

Invitado a una jornada organizada por Google Big Tent, con el lema «Construyendo juntos el futuro del periodismo y los medios digitales», Jarvis legó a la concurrencia una serie de suculentas apreciaciones relacionadas con el papel que debe jugar el periodismo en un mundo actual dictado por internet.

En su presentación, Jarvis señaló que «Internet es el Gutenberg de nuestra era y no sabemos hasta dónde puede llegar», pero instó a los periodistas a utilizar las «miles de herramientas» que se han creado gracias a la red y en relación al papel que desempeña el periodismo recalcó que «los periodistas formamos parte de una comunidad, no estoy de acuerdo con la afirmación de que el periodismo social no es periodismo y tenemos que ser objetivos y estar separados del mundo» y defendió que los profesionales de la comunicación tienen que ser «organizadores de comunidades, activistas, antropólogos y ayudar a mejorar las comunidades a su alrededor».

Tras tildar de vergonzosa la política de espionaje que Estados Unidos desarrolla en internet y culpar a su gobierno del gran malestar e inseguridad que ha generado en la red, Jarvis también tuvo palabras para el gobierno del Estado español en relación a la polémica renovación de la Ley de Propiedad Intelectual y la denominada Tasa Google: «Entiendo que el Gobierno español ha impuesto una tasa a los agregadores para matar la web», sentenció. «En Alemania han intentado dotar de mayores ventajas a los editores y desfavorecer a los competidores, especialmente a Google. Fue una lucha absurda y ridícula y los editores finalmente perdieron».