La Asamblea de la EMF decidirá sobre el futuro de «Pyrenaica»
El próximo sábado se celebrará en Elgoibar la Asamblea de la Euskal Mendizale Federazioa. El tema más transcendente es la petición de voluntariedad de «Pyrenaica» impulsada por la Federación alavesa. También se ha presentado el manifiesto «Pyrenaica ez itxi».
En un futuro nada lejano, casi inminente, cabe la posibilidad de que 30.000 federados de la Euskal Mendizale Federazioa no reciban nunca más la revista «Pyrenaica». Dicho de otra forma, uno de los canales de comunicación de la EMF está en riesgo de cerrar sus puertas. Todo ello ocurriría si prospera la propuesta que el próximo sábado presentará la Federación alavesa en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que se llevará a cabo en Elgoibar. Y esa no es otra que la petición de voluntariedad; es decir, que «Pyrenaica» sea una revista que reciban solamente aquellos federados que deseen adquirirla voluntariamente.
Que posiblemente desaparezca un órgano de comunicación, en este caso «Pyrenaica», por la supuesta ambigüedad de la voluntariedad es un hecho real. Quizás lo que llama la atención es que desde la EMF (y ya son años) no haya incluido en sus Estatutos la revista como boletín oficial federativo, a fin de que la suscripción quede incluida en la cuota federativa anual.
Quizás dicho en estos términos parezca exagerado por nuestra parte plantear un futuro muy oscuro para «Pyrenaica» en el caso de que prospere lapropuesta de los alaveses. Pero desde el punto de vista de la actual situación de crisis de los medios escritos, todo parece indicar que «Pyrenaica» desaparezca si sale adeante la idea de la voluntariedad. En la actualidad esta revista tiene un carácter muy «popular»; es decir, las colaboraciones son altruistas. Pero si la propuesta de la AMF ganara, a «Pyrenaica» no lo quedaría otro remedio que cambiar radicalmente su formato tanto en sus contenidos como en su estructura organizativa. La profesionalización, y por ende la carestía del producto, sería un hecho real. Con la crisis que padecen los medios escritos, ¿quién le ve futuro a un «Pyrenaica» que solo se venda en los kioskos? Esto solamente es una reflexión de la actual situación de los medios escritos y de su futuro, ya que la última palabra, como adelantábamos la tienen los grupos de montañas de la EMF.
En pocas palabras, la histórica trayectoria de «Pyrenaica» pende de un hilo. El canal de comunicación de la EMF nacido nada más y nada menos que en 1926, de nuevo nos repetimos, tiene un futuro muy incierto.
La voluntariedad
Como adelantábamos, la petición de voluntariedad que presentará la federación alavesa será el punto principal de la Asamblea General Ordinaria del próximo sábado. Pero no será el único unido a este tema, ya que a partir del mediodía, en la Asamblea General Extraordinaria se debatirá la modificación, si procede, de los Estatutos (artículo 74.4), sobre la inclusión de «Pyrenaica» en los mismos. El objetivo no es otro que la revista sea legalmente reconocida como boletín oficial de la EMF. Un dato que se daba por hecho, pero que carece de formato legal.
Pero vayamos por partes y centrémonos en la propuesta de la voluntariedad de la AMF. Desde su dirección afirman que nunca han pretendido cerrar «Pyrenaica»: «La AMF planteó el año pasado a su Asamblea la voluntariedad de «Pyrenaica», porque los clubes así lo estaban demandando y además, porque tanto los Estatutos de la EMF como el Decreto 16/2006 de las Federaciones Deportivas del País Vasco en relación con la emisión de licencias, solo permiten el cobro de cuotas adicionales de carácter voluntario. Esto quiere decir que desde que se aprobaron los primeros estatutos de la EMF allá por el año 2006, «Pyrenaica» se está cobrando de forma indebida».
De esta forma, la federación territorial asegura que no se está planteando el debate en el sentido de «Pyrenaica» sí o no, sino que el planteamiento real es que la revista sea obligatoria o voluntaria. Se trata de un tema que ya salió a la palestra hace tres años en la asamblea de la EMF celebrada en Durango. Allí ya se propuso la voluntariedad de la revista, el cambio de su formato y contenido y su digitalización: «Además, se presentó un breve estudio ambiental, donde se analizaban los diversos impactos que la elaboración de la revista y su distribución suponían para el medio ambiente. También se planteó que los beneficios que habitualmente presentaba la revista al final de cada temporada se repartieran entre la EMF y las territoriales, y así beneficiar al conjunto de federados de los tres territorios».
Hasta aquí las opiniones vertidas por parte de la AMF que, tras largas reflexiones y consultas sobre la legalidad y el cobro de forma obligatoria de «Pyrenaica», en su Asamblea General Extraordinaria del 2013 aprobó por unanimidad el punto propuesto sobre la voluntariedad de la revista.
Por otra parte, la AMF también ha querido denunciar que dichas noticias no fueron publicadas en el primer número de «Pyrenaica» de 2014: «Queremos manifestar nuestra máxima reprobación al censurar de manera subjetiva las noticias enviadas por esta federación en un acto más propio de años pasados de falta de libertad y de expresión que de tiempos de democracia. La justificación por parte del director de la revista ha sido que las noticias llegaron con 12 horas de retraso (en otras ocasiones se han enviado con más retraso y las noticias fueron publicadas sin ningún tipo de problemas). Desde esta Federación, ante la determinación de la Asamblea solicitando la voluntariedad de «Pyrenaica», se han puesto las máximas actitudes para la negociación sobre este asunto, siendo honestos y claros, siguiendo la política de trabajo de esta Federación».
Así y para terminar con la posición de la AMF, la propia dirección de dicha federación quiere recalcar que su único objetivo es conseguir que la revista, en su formato actual, sea voluntaria para los federados: «La AMF siempre ha tenido actitud, compromiso y voluntad para que «Pyrenaica» siga mejorando con un contenido del máximo interés para los clubes y federados».
«`Pyrenaica' ez itxi»
Por su parte, tanto la dirección de la EMF como del equipo de redacción de «Pyrenaica» se muestran muy disconformes con la propuesta de la AMF que se votará el próximo sábado. Así, según la otra parte del conflicto, critica que ya hace un par de años los alaveses llevaron a la Asamblea de la EMF la propuesta de suprimir la edición impresa de la revista, publicarla solo en formato digital y repartir el dinero existente en las cuentas de «Pyrenaica»: «En apoyo de su iniciativa, crearon entonces una revista digital de ámbito provincial que, aunque pretendía tener carácter ejemplar, ha tenido una continuidad más bien deficiente. Ante el fracaso de su iniciativa, vuelven de nuevo a la carga y en la Asamblea del sábado propondrán que «Pyrenaica» sea voluntaria. Saben perfectamente que, de aprobarse su propuesta, en un plazo máximo de cuatro años «Pyrenaica» habrá desaparecido, pues el descenso en la tirada acarreará una inevitable subida en el precio, que lleva congelado desde hace más de 5 años».
La EMF y «Pyrenaica» se muestran ciertamente preocupados con la escasa participación de los clubes en las distintas Asambleas celebradas. En la última, por ejemplo, solo participó el 17% de los grupos de montañas adheridos a la EMF. Por todo ello, estos actores hacen un llamamiento a los representantes de los clubes, deportistas, técnicos y jueces para que acudan masivamente a la Asamblea del sábado: «Y no solo eso, sino que también apoyen con su voto la continuidad de «Pyrenaica», neutralizando así la propuesta de la AMF».
Junto a todo esto, dichos protagonistas han elaborado un manifiesto, basado en el último editorial de la revista, «al que os podéis sumar enviando un correo electrónico con vuestro nombre o el de la sociedad a la que representáis a pyrenaicaezitxi@gmail.com».
En dicho manifiesto que lleva por lema «Pyrenaica ez itxi», señalan que la EMF es la federación deportiva vasca con mayor número de licencias: «Lo que se explica por la identificación de los vascos con su entorno y con los valores del montañismo. Esta situación se traduce en un historial de excelencia en alpinismo, escalada, carreras por montaña... sorprendente para un territorio tan pequeño que ha sido recogido desde 1926 en «Pyrenaica»».
Señalan que por sus páginas han pasado todos los referentes del montañismo vasco, y que «Pyrenaica» lo ha registrado así en toda su andadura; es decir, ha sido y sigue siendo partícipe de la memoria del montañismo vasco. «Tal papel confiere a «Pyrenaica» una trascendencia histórica y cultural más allá del deporte gracias al apoyo de los federados y a la colaboración altruista de miles de articulistas», añaden los redactores del manifiesto.
Por otro lado, indican que a diferencia de la era digital (casi sin costes), mantener la revista es «una cuestión de principios y un gesto democrático para que cualquier federado pueda acceder fácilmente a información de su interés».
Asimismo, la EMF y la redacción de «Pyrenaica» quieren recordar que una parte del importe de la licencia se destina a financiar la revista (5,36 euros) y su envío (3): «De establecerse la voluntariedad, por costes y tirada, se pondría en riesgo la viabilidad y continuidad de la revista». Y quieren recalcar también que si la propuesta de la AMF sale adelante «imposibilitaría la publicación periódica de guías y libros de indudable valor para el colectivo montañero: «Rutas Pyrenaica», «Historia Testimonial del Montañismo Vasco», «Temas Pyrenaica», «Catálogo de cimas de Euskal Herria...».
Como se lee la cosa está que «arde», y es que, por lo menos desde el punto de vista del periodismo impreso, de salir adelante la propuesta de la voluntariedad de «Pyrenaica», por lo motivos que hemos esgrimido al comienzo, la revista tendería a (casi) desaparecer. Y si eso ocurre se le pondría una losa a la memoria escrita del montañismo vasco. En la Asamblea del sábado se escucharán los pros y los contras de la propuesta de la AMF así como la exigencia de la inclusión de «Pyrenaica» en los Estatutos de la EMF. Solo esperamos que ante un tema de tanta trascendencia, la participación de los clubes en la Asamblea no tenga como en la última un carácter anecdótico.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
