Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR Visita a Vallecas

Mantener la imagen, mejorar el ritmo

Tras enlazar cuatro empates y una derrota, los armeros quieren reencontrarse con la victoria. Podrían situarse hasta ocho puntos por encima del descenso.

RAYO-EIBAR

El Eibar se marca un doble reto en su viaje a Vallecas. Los azulgranas quieren mantener la imagen competitiva que, salvo en contadísimas ocasiones, viene ofreciendo desde su debut en la categoría. Pero esta vez, además, quieren traducirla en un triunfo que se les resiste desde que se impusieran al Elche en la cuarta jornada de Liga.

Su pequeño colchón sobre el descenso mantiene al equipo de Gaizka Garitano libre de urgencias pero necesita mejorar el ritmo de puntuación que viene marcando en las últimas jornadas si quiere mantenerse en la elite la próxima temporada. El calendario cercano, con la visita a un Málaga en momento dulce y la llegada del todopoderoso Real Madrid a Ipurua, aumentan la trascendencia del encuentro de esta noche en Vallecas.

El Eibar lo afrontará con novedades. Empezando por la ausencia de Abraham. Destacadísima, no en vano el catalán había participado en los nueve encuentros previos, partiendo en la formación titular en ocho de ellos. Castigo por su flagrante error frente al Granada o simplemente decisión técnica, pero lo cierto es que Garitano ha decidido dejarle en casa en esta ocasión.

La duda pasa ahora por saber si volverá a apostar por Lillo para cubrir su vacante -ha sido su sustituto habitual, aunque Eneko Bóveda también ha tenido minutos en el ala izquierda- o si Didac Vilà podrá disfrutar de sus primeros minutos con la camiseta azulgrana. Su sola presencia en la lista ya es una buena noticia. Como la de Manu del Moral, que entra en la lista por segunda semana consecutiva, aparentemente restablecido por completo de sus problemas físicos. También se han recuperado Jon Errasti, que no pudo enfrentarse al Granada, y Piovaccari, aunque es posible que se opte por la prudencia con el eibarrés y sea Derek Boateng, con reciente y efímero pasado rayista, quien repita en el centro del campo. Javi Lara también tiene opciones de repetir en el once, relegando a Capa al banquillo.

Esperanzas

Todo son suposiciones, claro, porque los armeros le han cogido el gusto a entrenar lejos de miradas indiscretas. Todo valdrá si se cumplen sus «esperanzas. Es un partido difícil, como lo son todos, pero vamos esperanzados -afirma Garitano-. Hemos entrenado muy bien toda la semana, estamos motivados y, aunque sabemos que el Rayo es un rival complicado, también hemos demostrado que cuando hacemos las cosas bien somos capaces de ganar en cualquier sitio».

No últimamente. El Eibar ha zanjado las cinco últimas jornadas con cuatro empates y una derrota. Un ritmo un tanto pausado, aunque su técnico lo da por bueno «porque los resultados hay que valorarlos cuando acaban los partidos. El empate frente al Villarreal lo celebramos mucho -recordó- porque acabamos pidiendo la hora. Frente a Levante o Granada fue muy diferente». En este sentido, Garitano se queda «con la sensación de que en todos, o casi todos, los partidos hemos estado más cerca de ganar que de perder, aunque en muchos nos hayamos tenido que conformar con empatar. Nuestro planteamiento nunca será ir a sumar un punto, siempre querremos ganar, pero sumar un punto siempre es mejor que ninguno».

La ralentización del ritmo se debe en buena medida a los malos arranques de partido que viene protagonizando el Eibar. Un defecto especialmente peligroso ante un rival como el Rayo, que «suele salir muy fuerte y después de haber perdido 4-0 la semana pasada lo hará aún más». El técnico armero reconoce que «debemos mejorar ese aspecto, aunque fuera no lo estamos padeciendo tanto como en Ipurua» pero también recuerda que ante Deportivo, Levante o Granada, «después de esos primeros minutos el equipo ha jugado muy bien. Por un lado tenemos que corregir esos errores iniciales, pero por otro también tenemos que mantener ese juego que hemos sido capaces de desarrollar después».

La concentración, en Vallecas, no podrá limitarse al primer cuarto de hora porque es «un campo en el que siempre están pasando cosas». Por sus dimensiones y por la forma de jugar del Rayo, que a Garitano le «gusta mucho. Es un equipo con personalidad, la personalidad de su entrenador, y eso siempre es bueno. Es un equipo fácil de identificar porque sabe a qué juega, me gusta mucho».

Y la personalidad de Paco Jémez implica «una presión fortísima y muy arriba, un equipo que no te deja un segundo para pensar, con la defensa muy adelantada, que te ahoga y que siempre va arriba. Tendremos que hacer las cosas muy bien, presionar también su salida de balón, pensar rápido, estar muy concentrados y, desde luego, hacer también cosas con el balón».

Intensidad

Paco Jémez, que también ha recuperado a todos sus jugadores para la cita, tampoco escatima elogios al rival. «El Eibar es un equipo muy duro, muy intenso y que no regala nada. Lo que le quieras sacar te lo tienes que ganar a pulso, a base de paciencia y de hacer las cosas bien. Está haciendo una temporada fantástica, se ha adaptado y está siendo competitivo», subrayó.

El técnico rayista destacó, sobre todo, «el conjunto. En el Eibar todo el mundo trabaja, corre, pelea y ataca. Es capaz de meter una intensidad importante al partido. Como mínimo hay que igualarles en eso».