Santana e Imanol ante el Atlético
El Consejo confirmó que los entrenadores del filial serán los encargados de dirigir al primer equipo toda esta semana con independencia de que se llegue a un acuerdo con el nuevo técnico antes. Esperan la respuesta de Moyes y Mel es la alternativa si no viene el escocés.

La Real Sociedad confirmó ayer que los técnicos del filial Asier Santana e Imanol Alguacil dirigirán al primer equipo toda la semana y se sentarán en el banquillo en el partido que jugará este domingo con el Atlético de Madrid en el estadio de Anoeta.
El Consejo quiso eliminar incertidumbre a la semana de trabajo del primer equipo al confirmar a Santana e Imanol, «con independencia de cuándo se cierre el acuerdo con el nuevo entrenador». Además gana tiempo y se quita presión en el proceso de designación del sustituto de Arrasate después de dos días en los que el presidente Jokin Aperribay, el vicepresidente Angel Oyarzun y el gerente Iñaki Otegi han tratado en Madrid con los representantes de David Moyes la opción de llegar a un acuerdo con el técnico escocés que en las últimas campañas dirigió a Everton y Manchester United.
La delegación realista queda a la espera de la respuesta definitiva de Moyes al planteamiento a medio plazo que se le ha realizado y, en el caso de que no sea positiva, se decantará por Pepe Mel, que está muy bien visto por el Consejo. Aunque es la segunda opción, es la que tiene más posibilidades de cerrarse.
Desde el primer momento los máximos mandatarios realistas han sido conscientes de la dificultad de fichar a un técnico de mucho prestigio en Europa y al que en las últimas semanas se ha situado en la órbita de grandes clubes. Como se ha mostrado abierto a tratar la opción de venir a Donostia, el Consejo ha trabajado esta vía, pero es muy improbable que un técnico de su prestigio lo arriesgue para venir a un equipo que lleva ocho jornadas sin ganar. Si no da ese paso, Mel será el elegido.
Dos semanas para trabajar
El Consejo espera cerrar la contratación del nuevo técnico esta semana y que empiece a trabajar el lunes con quince días para preparar el siguiente partido contra el Deportivo. No se ha limitado a negociar la opción de Moyes ayer y el martes, también ha contactado con Pepe Mel, que sabe que es la segunda opción que baraja el Consejo y acepta esa situación porque considera que la de la Real es una gran oportunidad para él.
La decisión de mantener toda la semana a Asier Santana e Imanol Aguacil con el primer equipo provoca que el responsable de la cantera, Luki Iriarte, se encargue del filial y lo dirija el sábado en Zubieta ante el filial del Athletic junto el preparador físico Oier Agirrezabalaga.
Xabi Prieto: «Están bien preparados para este papel»
Preguntado por Asier Santana e Imanol Alguacil, el capitán realista Xabi Prieto decía antes de confirmarse que dirigirán al equipo el domingo que «sabemos que el club trabaja para encontrar un entrenador lo antes posible y debemos cogerlo con tiempo. Asier e Imanol están bien preparados para asumir este papel y, si no viene un técnico antes, el grupo está tranquilo y con ellos irá adelante».
Rechazaba que el equipo se entrene con más intensidad tras la destitución de Arrasate: «El grupo está entrenándose muy bien, con muchísima intensidad esta semana, pero la pasada también se ha entrenado muy bien, con muchísima intensidad, con acciones de calidad y de brillantez. El entrenamiento de hoy era en un espacio reducido y o eres intenso o estás perdido, pero Jagoba no tiene ningún reproche a nosotros en cuanto como nos hemos entrenado y preparado para competir, pero cuando no llegan los resultados pasan estas cosas».
Añadía que «sabemos que si se ha cambiado el entrenador es porque los resultados no han sido buenos y la mayor responsabilidad es nuestra. El problema no ha acabado porque han destituido al entrenador, estamos así porque no hacemos las cosas bien y hay que mejorar mucho. Hemos pasado días duros y emotivos porque se va el entrenador y el cuerpo técnico con el que hemos estado dos años y con el que la relación era muy buena, pero sabemos que cuando los resultados no llegan estas situaciones suelen ocurrir».
En la misma línea comentaba que el cambio de entrenador «es un fracaso para nosotros. Es una muy mala señal, de que los resultados no llegan y de que el equipo no hace lo que puede. No es fácil diagnosticar el problema porque no es una cosa que la cambias y llegan los resultados. Serán un cúmulo de circunstancias, el equipo no responde en los días de competición. Las últimas semanas el grupo se entrena mejor que nunca, con mucha intensidad, pero en el campo no reflejamos lo que hacemos en el entrenamiento. Pero tengo total confianza en la plantilla, somos capaces de hacer las cosas muchísimo mejor y esperamos salir de ahí».
Mostró su deseo de llegar al parón con nueve puntos y dijo que a la afición «poco puedo pedirle y sí agradecer cómo se comportó el sábado en un momento muy delicado, en el que el equipo no respondía y nos animó hasta el último minuto. Estuvieron brillantes, lo comentamos y agradecemos». J. ITURRIA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
